07.05.2020 / Pandemia y política

La Justicia investiga a grupos que "responden" a Macri y Carrió por "instigar al delito" con el cacerolazo anti-cuarentena

Un fiscal de Rosario inició una investigación contra los impulsores de la movilización que habrá hoy en todo el país contra el aislamiento obligatorio que viene evitando contagios y muertes por Covid en la Argentina. Según aseguró, “es muy claro que se trata de una instigación al delito" y los responsables "responden" a Juntos por el Cambio.




Finalmente, la Justicia investiga al macrismo por llamar a cometer delitos al impulsar un cacerolazo en medio de la cuarentena obligatoria que salva vidas ante el coronavirus: el fiscal de Rosario Gustavo Ponce Asahad confirmó que impulsa una investigación penal contra los responsables de fomentar una movilización hoy contra el aislamiento social, preventivo y obligatorio, debido a que recibió una denuncia, que “es muy claro que se trata de una instigación al delito" y advirtió que los grupos responsables "responden" al ex presidente Mauricio Macri y la ex diputada nacional Elisa Carrió.

“Estamos investigando a raíz de una denuncia que recibimos el día lunes. Se nos puso en conocimiento de una serie de convocatorias para hoy en contra de la cuarentena. Convoqué al organismo de investigación que depende el Ministerio Público de la provincia de Santa Fe y ayer elevaron un informe preliminar en el que pudimos consignar que los que convocan a estos eventos pertenecen a todas distintas facciones políticas opositoras al Gobierno”, explicó el funcionario judicial en una entrevista con Radio 10.

El funcionario judicial santafecino precisó que entre los grupos que convocan a marchar este jueves se encuentran “Somos parte del 41%, Ciudadanos para la República de Rosario, PRO Córdoba, Jóvenes Republicanos, Libertad o Venezuela” -todas agrupaciones que integran Juntos por el Cambio formal e informalmente- y adelantó que están tratando de “individualizar a estas personas que están fomentando un acto que en el contexto de pandemia es un acto criminal”.

“Están invitando a romper el aislamiento, a que las personas salgan a las calles cuando el aislamiento es el único antídoto que tenemos hasta hoy”, cuestionó.



Lo más escandaloso en sus consecuencias políticas, es que el funcionario judicil confirmó que esos grupos políticos mencionados “responden al ex presidente Mauricio Macri y a la ex diputada Elisa Carrió”, y aclaró que aunque no estén directamente involucrados tampoco ponen un manto de razón: “No digo que sean ellos los que comandan esto, pero los líderes políticos, más los que se precian de ser líderes políticos, tendrían que instar a sus manifestantes, seguidores, a sus afiliados a la razonabilidad”.



Para finalizar, el fiscal rosarino criticó que en la Ciudad de Buenos Aires, donde también se convoca a romper la cuarentena no se lleve adelante ninguna investigación. “Sorprende la inercia que tiene el fiscal de la Ciudad porque han siquiera investigado la probable comisión de delito que encierra los fogoneos que hacen estos personajes”, sentenció.

Ayer, el Ministerio de Salud informó 188 casos confirmados, el número más alto desde la llegada del virus al país, el pasado 3 de marzo. De todos ellos, 102 ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires, epicentro de las protestas contra el gobierno de Alberto Fernández y bastión del PRO. Cualquier rebrote de la enfermedad pondría en riesgo el incipiente proceso de reapertura del país.