03.06.2020 / Economía y coronavirus

La estrategia de Alberto para juntar apoyo de CEOs postpandemia mientras el Estado profundiza el pago de sueldos

Presidente y equipo invirtieron dos horas de reunión en Olivos con los principales empresarios del país, para que intensifiquen su apoyo para lograr sacar adelante al país para la crisis que se afronta producto de la pandemia. Mientras tanto, AFIP informó que la ayuda estatal para el pago de salarios de mayo llegará a más de 1,8 millones de trabajadores privados por más de $37.000 millones.




La situación crítica sanitaria y económica que atraviesa el planeta, y así la Argentina, por el coronavirus, expone que el rol del Estado es más definitorio que nunca en cuanto a la necesidad de que se atienda la protección de las poblaciones así como los bolsillos de los asalariados. En esa línea, la táctica y la estrategia de Alberto Fernández para juntar apoyo de los CEOs más importantes del país de cara a la postpandemia se intensifica mientras que el propio gobierno profundiza su ayuda a las compañías haciéndose cago del pago de una gran cantidad de los sueldos de los trabajadores privados.

Hoy el Gobierno dio a conocer nuevos datos acerca de cómo seguirá su ayuda a las empresas y sus trabajadores para afrontar los problemas por la pandemia. Según lo informado este miércoles por AFIP, el aporte estatal para el pago de salarios de mayo, mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), alcanzará a más de 1,8 millones de trabajadores del sector privado.

Eso significa que la nueva inversión que realizará el Estado para amortiguar el impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio supera los $37.000 millones. De acuerdo al comunicado oficial, el desembolso del salario complementario será canalizado a partir de la próxima semana por la ANSES.

Las empresas podrán consultar a partir de este jueves 4 de junio los montos que serán depositados en las cuentas bancarias de cada uno de los trabajadores alcanzados. “El objetivo del ATP es sostener los salarios de los trabajadores y asistir a las empresas afectadas por la pandemia. Es un programa inédito en la historia argentina”, indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al destacar que la mayoría, aunque no todas, las empresas beneficiadas son Pymes.

En ese contexto, esta tarde el presidente Fernández invirtió también dos horas de reunión en la quinta de Olivos con algunos de los principales empresarios del país. ¿Por qué razón? Les pidió apoyo para que la Argentina se recupere lo más rápido posible de la crisis que afronta el país producto de la pandemia.

Según comunicó oficialmente Presidencia, Alberto recibió a un grupo de empresarios para analizar "el avance de la economía en el contexto de las medidas aplicadas para mitigar al coronavirus". Un tema a charlar, por ejemplo, en este sentido, son los programas de ayuda, como el ATP. También qué pasará con los salarios. Las grandes empresas no deberían afrontar dificultades. Las más chicas, sí.

Según Infobae, Gobierno y empresarios coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto en un plan de reactivación pos-pandemia. El Poder Ejecutivo también les puso sobre la mesa que esperan una solución favorable a la negociación de la deuda externa para encaminar el proceso de recuperación. Se espera mayor compromiso de los CEOs en este sentido. 

Participaron del encuentro Luis Pagani, dueño de Arcor; Sergio Kaufman, de Accenture; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza y presidente de la UIA; Daniel Herrero, CEO de Toyota; Luis Pérez Companc, de Molinos Río de la Plata; Marcos Bulgheroni, de Panamerican Energy (PAE); Javier Madanes Quintanilla, de Aluar; el presidente de IDEA, Roberto Murchison; Mariano Bosch, de Adecoagro; y Martín Migoya, de Globant.

Fernández estuvo acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Economía, Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz y General de la Presidencia, Julio Vitobello, además del jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos.