11.06.2020 / POLÍTICA ALIMENTARIA

Desde el Centro de Estudios Agrarios respaldaron la intervención de Vicentín

El director del CEA, Matías Strasorier, vio con buenos ojos la iniciativa del gobierno nacional tendiente a la intervención de la productora y exportadora de alimentos Vicentín a los efectos de generar una modelo de negocio similar al de YPF Agro. “Es imposible imaginarse que el modelo agroalimentario nacional funcione con productores que se funde y consumidores que pagan carísimo el precio de los alimentos”, enfatizó al rechazar los cuestionamientos sobre la supuesta “Argenzuela”.

por Walter Sosa





Para el director del Centro de Estudios Agrarios, Matías Strasorier, el anuncio del presidente Alberto Fernández en relación a la intervención de Vicentín y la puesta en marcha a debate de un proyecto de expropiación elaborado por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti “es acertada”.  “Sería muy interesante avanzar en lo que es la intervención de una de las empresas más importantes en materia agroalimentaria del país, y que eso confluya en la construcción en una empresa público-privada con paquete accionario principal del Estado”, enfatizó en diálogo con Política Argentina. 

“Estamos hablando de una empresa que interviene en dos cuestiones estratégicas de la producción alimentaria: En lo que es la exportación, que es la generación de divisas, y lo que es el mercado interno”, detalló Strasorier al recordar que Vicentín tiene una serie de empresas asociadas que guardan relación con el consumo interno, “que no es menor”. Que además, tiene parte del mercado lácteo y de los frigoríficos, por lo que, no solamente estamos hablando de exportación de cereales y oleaginosas.

El holding también tiene una terminar portuaria en San Lorenzo, Santa Fe, y el Vicentín Family Group también tiene servicios portuarios en Rosario.

“Por eso, tengo una gran expectativa porque contrario a lo que plantean algunos en relación a una estatización sumamente radical está involucrada YPF Agro que es una empresa que viene desarrollándose muy bien en el trabajo del agro y viene vinculada con el Conicet y es una de las principales productoras de insumos para el sector agrícola, en tanto energía como fertilizadores”, sostuvo el médico veterinario.

En las últimas horas no fueron pocos los que generaron dudas en relación a la medida de Fernández, sobre todo a partir de que se anunciase la reunión del Ejecutivo nacional con los directivos de la empresa. No obstante, Strosorier mantiene las expectativas.  “Es imposible imaginarse que el modelo agroalimentario nacional funcione con productores que se funde y consumidores que pagan carísimo el precio de los alimentos”, enfatizó.

Por último, el director del CEA y militante de Generación Patriótica manifestó sus inquietudes sobre las declaraciones que vinculan de manara despectiva a la medida como “un giro a la Venezuela” y rechazó los cacerolazos que la clase media porteña realizó en la noche del miércoles.  

Nos mean y los medios dicen que está lloviendo”, dijo parafraseando a Eduardo Galeano.

A su entender, “muchos de los que salen a cacerolear hablando de “Argenzuela” no conocen en detalle la situación”. “Vicentín tomó deuda del Banco Nación a través de González Fraga y decisiones políticas del gobierno de Cambiemos, la cual claramente está probada que se utilizó para el mercado agroexportadora e increíblemente se declara en quiebra. En el medio quedan todas las cooperativas y productores”, explicó.

También remarcó la necesidad de entender que la empresa ofrece pagar la deuda que tiene “en 10 a 15 años, en pesos, cuando el año pasado tomaron la deuda con el dólar a 40 pesos”. “O sea, pretenden pagar a los productores en cuotas a largo plazo y quitándole parte de la deuda. Es una locura, terminan pagando los productores y los argentinos la viveza de un par de CEOs, y eso no puede pasar”, concluyó.