28.06.2020 / Coronavirus

Cuarentena estricta: qué pasará con la SUBE y cómo serán los nuevos permisos especiales

El ministro de Transporte sostuvo que a partir del miércoles "habrá muchas menos actividades habilitadas a realizar su tarea", ya que sólo podrán circular los 24 rubros esenciales. La idea es bajar el número de personas que utilizan el transporte público, lo que incluirá sanciones para quienes no cumplan las medidas. Enterate el nuevo regimen de permisos especiales y qué ocurrirá con la SUBE.




Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en que la cuarentena se extendió hasta el 17 de julio y que incluyó un endurecimiento de los controles y las flexibilizaciones en que se había avanzado en el AMBA, el ministro de Transporte, Mario Meoni, explicó hoy dos puntos centrales: qué pasará con la tarjeta SUBE para aquellos trabajadores no esenciales a partir del miércoles y si seguirá habiendo algún tipo de permiso especial para cuando esa franja de la ciudadanía requiera circular por algún motivo importante

En este sentido, el funcionario aseguró que a partir del miércoles "habrá muchas menos actividades habilitadas a realizar su tarea", por lo que bajará fuertemente el número de personas que utilizan el transporte público, al tiempo que remarcó que habrá fuertes sanciones para quienes no cumplan con las medidas.

"Básicamente se paran todas las actividades que fueron habilitadas después del primer decreto. Nosotros pensamos que sin esas actividades va a bajar el riesgo de contagio en la circulación de gente", consideró Meoni en declaraciones radiales.

No obstante, Meoni anunció que con la nueva cuarentena estricta que determinó el mandatario desde el 1 al 17 de julio seguirá existiendo una variante de permisos especiales que durarán 24 horas para aquellas personas que no sean trabajadores esenciales.

“Aplicaremos el decreto 297 que establece 24 actividades esenciales que pueden utilizar el transporte publico más dos categorías nuevas, que van a funcionar como permisos especiales y tendrán validez por 24 horas y se podrán tramitar como máximo dos veces por semana", explicó el ministro en diálogo con Radio Continental.



Y precisó: "Son para los padres y madres separados, para aquellos que tienen que hacer trámites de urgencia, asistencia a familiares o personas que estén realizando algún tratamiento prologando de carácter de enfermedad que sí o sí tienen que concurrir a centros asistenciales”.

En otro orden, Meoni insistió en que seguirá habiendo rubros laborales habilitados para desempeñarse, pero que los trabajadores "autorizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo" para realizar sus actividades podrán hacer su tarea, pero "no estarán habilitados para utilizar el transporte público". Esto significa que la movlidad de dichas personas correrá por parte de la empresa que los emplea.

"Vamos a ser más estricitos para evaluar quién puede sacar el permiso. Generalmente todo el mundo tenía un certificado, lo que sucede es que muchas veces lo habían sacado y no estaban realizando dicha actividad", explicó.

Y habló de las eventuales sanciones: "Hay duras sanciones para quienes violan la cuarentena porque al hacerlo se viola una declaración jurada, lo cual es un delito. En el caso del que viaje y no tiene certificado, naturalmente habrá una serie de sanciones con fuerte aplicación".

"Me parece que la gente se movía porque había actividades para moverse. En la medida en que se restrinjas esas actividades, también baja el movimiento", comentó.

Los trabajadores esenciales con residencia en AMBA tendrán tiempo desde el lunes 29 de junio a las 00 horas hasta el martes 30 de junio a las 23.59 para renovar sus CUHC (Certificado Únicos Habilitantes de Circulación) a través de la app CuidAR o en www.argentina.gob.ar/circular, reempodrándose así en el sistema.

En esta oportunidad, los usuarios estarán obligados a informar el número de patente del vehículo en el que se movilizarán durante la cuarentena y/o el de la tarjeta SUBE que utilizarán para el transporte público, datos que anteriormente eran opcionales.

“El lunes y el martes convivirán los dos certificados, pero a partir del miércoles solo regirá el nuevo. No varía mucho del anterior, pero es una nueva etapa y hay que volver a validar las actividades”, precisó el Ministro.


¿Y LA SUBE NO ESENCIALES?

En el caso que una persona deba movilizarse por fuerza mayor lo que deberá hacer o ser capaz de demostrar es la documentación o argumentación fehaciente que indique las razones válidas de estar circulando en la vía pública, ya sea en su vehículo o en transporte público. Es por esta posibilidad que se decidió no bloquear la SUBE, aunque el Gobierno observará cómo se desarrolla el cumplimiento de la normativa bajo esta modalidad.

“Si bien en un principio habíamos dicho de bloquear la SUBE para trabajadores no esenciales, no vamos a hacerlo. Pero si notamos que se utilizan esas tarjetas de manera frecuente, las vamos a suspender por un período de tiempo”, detalló Meoni.