30.06.2020 / Sin sorpresas

Habló el secretario de Macri: despegó del espionaje a su jefe, dijo que está angustiado y culpó al kirchnerismo

Darío Nieto eligió la tribuna de La Nación y afirmó que pone "las manos en el fuego" por el ex presidente, aunque eludió hacer lo mismo por Arribas. Dijo que está "angustiado" pero que no teme "quedar preso", que casi no tuvo trato con Martinengo y que no conoce a ningún espía. "No somos lo mismo", usó como eslogán para atacar al kirchnerismo y dijo que quiere que el juez lo conozca.




Habló Darío Nieto, el ex Coordinador General de Asuntos Presidenciales de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación con rango de secretario de Estado y sueldo de más de $150 mil, allanado por presuntamente haber formado parte del esquema de espionaje ilegal de Mauricio Macri que investiga el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. 

Sin sorpresas, eligió La Nación para, el mismo día en que cayeron presos Susana Martinengo, una funcionaria que trabajó bajo su cargo durante la gestión Cambiemos, y 21 agentes orgánicos e inorgánicos de la AFI. Hace unos días, con idas y vueltas casi toda la cúpula de Juntos por el Cambio salió en su defensa con un confuso comunicado. Evidemente, hay nervios y tensión por su posible detención y cómo cada vez las "balas" judiciales pican más cerca de Fernando de Andreis y del propio Macri. Si habla Nieto, habla Macri

Nieto afirmó que pone "las manos en el fuego" por el ex presidente, que éste no tiene nada que ver con ningún espionaje ilegal, aunque eludió hacer lo mismo por Gustavo Arribas, jefe de la AFI durante la gestión PRO. Dijo que está "angustiado" pero que no teme "quedar preso", que casi no tuvo trato con Martinengo y que no conoce a ningún espía. "No somos lo mismo", usó como eslogán para atacar al kirchnerismo y se escudó en su presunto estatus social de clase media para pedir, como defensa, que el juez Villena lo conozca.

La Justicia investiga una banda de exagentes de la Policía de la Ciudad, de la AFI y del Servicio Penitenciario Federal que hacían tareas de espionaje ilegal sobre políticos -incluida Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta-, dirigentes sociales, religiosos y periodistas. Nieto y Martinengo aparecen en audios y mensajes de WhatsApp mencionados por espías. También los nombraron en la Bicameral del Congreso. Y también hay ingresos de estos ex agentes en Casa Rosada

Mirá todo lo que dijo:


MACRI

- "Estoy seguro que no (ordenó esas tareas de inteligencia), pongo las manos en el fuego por Macri"
- "Recibí mensajes de apoyo de mi familia, mis amigos, de Juntos por el Cambio, firmado por Mauricio, me sentí muy bien"
- "En estos cuatro años como secretario de Macri lo acompañaba en viajes presidenciales, organizaba reuniones y ayudaba en temas de gestión. Tenía 125 personas a mi cargo, que incluía las áreas de ceremonial, de audiencias y la Unidad Médica Presidencial; también el área de logística, que se ocupaba de los traslados, y el área de documentación, que recibía las cartas que mandan los ciudadanos al Presidente y las deriva a los ministerios"
- Acerca de cómo le llegaba a Macri "información de inteligencia": "No pasaba por mí esa información"
- "Sigo siendo muy cercano a Mauricio Macri: esa es una información pública que cualquiera puede tener"


ARRIBAS

- "(si Gustavo Arribas ordenó esas tareas) es información que no tengo, desconozco"


MARTINENGO

- "Estaba ahí hace tiempo, con la gestión de Macri, pero no lo tengo claro"
- "La conocía, no tenía trato diario y de hecho ella tenía una jefa, que era la directora. Sí tenía relación, pero era una tarea profesional, hablábamos de esas cartas"
- "Quiero dejar en claro que nunca recibí un informe de inteligencia de Susana Martinengo"
- "Desconozco (si Martinengo tiene vínculos con el espionaje", porque mi trato con ella era profesional"


LOS ESPÍAS

- "No conozco a ninguno de ellos"
- Sobre por qué lo mencionan: "Sigo siendo muy cercano a Mauricio Macri: esa es una información pública que cualquiera puede tener"


CULPA DEL KIRCHNERISMO

- "(apunto) al kirchnerismo. Hay muchas causas por corrupción de funcionarios del gobierno anterior al nuestro y la única forma de que eso no salga a la luz es decir que los políticos son todos iguales, son todos lo mismo. Nosotros somos transparentes. Esto no es un ataque contra mí, es un ataque contra Mauricio Macri y contra Juntos por el Cambio, contra nuestros valores, nuestra libertad y la República"
- "Uno de los policías que me allanó me dijo: ´Pensaba encontrarme con un BMW`. Mi auto es modelo 2007 y mi departamento lo pago con un crédito hipotecario. Otros secretarios de otros presidentes tenían cuentas en el Caribe con millones de dólares. Nunca le robé a nadie, nunca me llevé lo que no era mío e hice lo mejor que pude dentro de mi función, quiero aclararlo porque no somos todos iguales. Buscan impunidad tratando de igualarnos. Estamos viviendo un momento de ataques institucionales"


NO TIENE MIEDO DE IR PRESO, PERO QUIERE QUE EL JUEZ LO CONOZCA

- "Estoy muy tranquilo con mi conciencia porque en estos cuatro años nunca hice nada ilegal ni indebido. No tengo miedo de quedar preso, estoy muy tranquilo. Esto se va a aclarar pronto y va a ser solo un malentendido"
- "Yo en mi vida tuve una causa. Es la primera vez en mi vida que necesito un abogado. Esta situación me indigna y me pone triste: nunca pensé que en mi vida me iba a pasar"
- "Siento una angustia muy grande. La semana pasada allanaron mi casa con mi mujer y mi hijo de tres meses y medio, allanaron la casa de mis viejos, se llevaron sus computadoras y celulares. Recibí mensajes de apoyo de mi familia, mis amigos, de Juntos por el Cambio, firmado por Mauricio, me sentí muy bien. Pero quiero hablar porque no tengo nada que ocultar y me puse a disposición del juez porque quiero que conozca quien soy. Soy licenciado en Ciencias políticas de la UBA, mi papá era canillita, mi mamá socióloga"