06.07.2020 / Coronavirus

Cuarentena: Provincia y Ciudad destacan endurecimiento y analizan una "flexibilización en el AMBA" de seguir así

El ministro de Salud bonaerense señaló que la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva bajó de 55 % a 51% y que "si la gente, en general, cumple" se "va a poder tener medidas de flexibilización". Su par porteño deseó "llegar al 17 con la curva lo más controlada posible, con el R debajo de 1" y dijo que si se estabiliza la cantidad de contagios “se podrá desandar” el aislamiento.




Parece ser una buena noticia, pero, que requiere de ser tomada con responsabilidad para seguir contriuyendo a que esa posible buena noticia se materialice verdadaramente. Es que las autoridades sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires -distritos que contienen a la conocida AMBA- coincidieron en que por ahora se observan resultados positivos del endurecimiento de la cuarentena de hace una semana y que, de seguir este camino así con estabilización de la curva de contagios y baja en la ocupación de camas de terapia intensiva, se podría avanzar en una nueva "flexibilización" y en empezar a "desandar" el aislamiento obligatorio.

A cinco días del endurecimiento de las medidas de aislamiento en el AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, informó que la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva bajó de 55 % a 51%, confió en que si "se mantiene el nivel de velocidad de contagios de coronavirus, tendríamos que andar bien", adicionalmente, destacó que es "alentadora" la evolución del tratamiento con plasma.



"Estamos todos un poco cansado de la cuarentena, realmente es durísimo sostener una medida de este tipo", reconoció el funcionario entrevistado en radio La Red, habitualmente más cercano a defender las medidas más estrictas, pero destacó algo que es alentador y tiene que ver con los resultados de esa postura: "Si la gente, en general, cumple en mayor medida con el aislamiento e impacta en un aplanamiento de la curva o disminución del tiempo de duplicación, como venimos observando en estos últimos días, se van a poder impulsar medidas de flexibilización en el AMBA" a partir del 20 de julio.

Respecto de la baja en la ocupación de las camas de terapia intensiva en el AMBA,  en diálogo con radio La Red, Gollán aclaró que no se trata solo de un posible aplanamiento de la curva sino que también se debe a la ampliación de la cantidad de camas en el interior de la provincia, lo que evita que los pacientes, con otras enfermedades, se trasladan a los hospitales de La Plata, el Conurbano o la Ciudad.

El ministro también indicó que será importante una reducción en la movilidadad intrabarrios, que es más difícil de medir. Con reserva, Gollán se mostró confiado por el impacto de las nuevas medidas de aislamiento y señaló que en los últimos tres días se pudo observar "una disminución de consultas" en los sistemas informáticos y de consulta telefónica que tiene el gobierno provincial.

Gollán también destacó que la Provincia mantendrá la posición de analizar el AMBA como "una sola cosa" de cara a las medidas que puedan tomarse luego del 17 de julio. A contramano de las versiones y algunos cruces públicos, el ministro provincial aseguró que es "excelente" la relación personal con su par porteño Fernán Quirós y también es "excelete la colaboración" del gobierno bonaerense con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

"Donde se puede liberar, se liberará rápidamente. Estos es una ida y vuelta, apretar el freno cuando hace falta", señaló Gollán y recordó que son 69 los municipios bonaerenses que se encuentran en fase 5.  

En el caso del ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se pronunció en sentidos muy similares a los de Gollán: reiteró que la cantidad de casos de coronavirus por día en el distrito “se está estabilizando” y que, de mantenerse, podría permitir “ir desandando medidas” tras la cuarentena estricta que regirá hasta el 17 de julio.



“Estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 la cuarentena estricta pueda cambiar”, había dicho el domingo en diálogo con radio Mitre.

Ahora, en conferencia de prensa acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, el funcionario porteño afirmó: “Esperamos llegar al 17 (de julio) con la curva lo más controlada posible, con el R debajo de 1. Si la cuarentena estricta se cumple de manera apropiada, va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA”.

“Lo que vemos es que nuestra curva se está estabilizando. Estamos haciendo enormes esfuerzos, nosotros y la ciudadanía, con lo cual esperamos llegar al final de este período con la curva lo más controlada posible, sobre todo con el R que pueda bajar de 1, y entonces poder proponer a la ciudadanía algún cambio a lo que tenemos hoy”, sostuvo Quirós.

Asimismo, se alejó de las versiones que intentaron instalar Clarín, Infobae y La Nación acerca de un desacople de la Ciudad respecto de la Provincia, ya que aclaró que cualquier cambio en las restricciones será coordinado con la provincia de Buenos Aires y la Nación: “Todos tenemos la perspectiva de que si esta cuarentena se cumple de manera adecuada va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA”.