10.08.2020 / Frente de Todos

Guzmán: "Queremos transitar hacia un 'nunca más' de los ciclos de sobreendeudamiento"

Tras una semana histórica por el acuerdo con los bonistas, el ministro explicó los detalles de la negociación y la posición del Gobierno argentino de cara a las charlas con el Fondo Monetario Internacional. Además dejó en claro que "nunca más" el país debe exponerse a proyectos de endeudamiento externo compulsivos como hizo el gobierno de Macri.





El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó este domingo en una entrevista exclusiva con el periodista Iván Schargrodsky el "comportamiento responsable" de la oposición en la negociación de la deuda, pero sostuvo la necesidad de que "lo que hizo el gobierno anterior no se tiene que repetir".

"Tenemos que trabajar para proteger Argentina e impedir que el país con cualquier gobierno de turno se integre financieramente de una forma dañina", señaló el ministro y auguró que "el rol del Estado en 2021 va a ser central" para "reactivar el mercado interno", y anticipó que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda van a ser "complejas" y "van a llevar su tiempo".

"La idea de deuda sostenible tiene que ser una política de estado, eso es lo que nosotros hicimos, en cada paso que dimos para resolver este problema involucramos al Congreso y el Congreso nos apoyó en una forma masiva, dos leyes por unanimidad en el senado, por casi unanimidad en diputados", dijo Guzmán en C5N.

En la misma entrevista advirtió sobre la necesidad de que los sucesivos gobiernos no dejen "un nivel de deuda que aplasten el crecimiento y las oportunidades" y de no olvidarse "del pasado y generando condiciones para que el pasado no se vuelva a repetir".



"Tenemos que trabajar para proteger Argentina e impedir que el país con cualquier gobierno de turno se integre financieramente de una forma dañina que nos dejen un nivel de deuda que aplasten el crecimiento y las oportunidades que fue lo que pasó en los últimos años en la economía".

"Queremos transitar hacia un 'nunca más' de los ciclos de sobreendeudamiento", afirmó Guzmán. "La realidad es clara, décadas y décadas de inestabilidad macroeconómica y eso hace difícil que la gente pueda convencerse que la situación pueda ser distinta y nos acostumbramos a comportamientos más bien defensivos, como lo que pasa con la dolarización, que en Argentina es un problema profundo, ahora no hay alternativa".

Con respecto a los próximos pasos, Guzmán dijo que lo que hay que hacer es trabajar persistentemente en construir la confianza en que se puede, en hacerlo, en generar condiciones de estabilidad, de robustez para la economía Argentina para alcanzar esa tranquilidad económica de la que hablamos". "No hay alternativa si queremos tener una economía con más oportunidades, con más estabilidad, con más dinamismo, afirmó".



"Los objetivos son generar trabajo, generar valor agregado en la economía y tranquilizar a la economía argentina. Mañana, año 2021, si no hay pandemia dependiendo de cuánto dure, y con una crisis de deuda resuelta, tendremos otra situación que esperamos que va a ser buena", manifestó.