04.09.2020 / Frente de Todos

"Implacables" y "con el Código Penal": el mensaje de Alberto al presentar el megaplan de seguridad para la Provincia

El Presidente sostuvo que el Gobierno no tendrá miramientos con quienes delinquen al poner en marcha el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios bonaerenses que integran el AMBA. Se trata de un robusto plan que tiene una inversión total prevista de $37.700 millones. Mirá qué dijo y los detalles de las políticas que se aplicarán.




Finalmente y a contramano de algunos "modos" comunicaciones y editoriales -oficialistas y opositores- que confundieron la valoración del paquete de medidas con poco conocimiento del territorio bonaerense, el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pusieron en marcha el robusto Programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con una inversión total prevista de $37.700 millones, para combatir la inseguridad.

El jefe de Estado, particularmente, enfatizó en su mensaje que el Gobierno será "implacable" con quienes delinquen, "con el Código Penal en la mano".

El anuncio se realizó esta tarde en un acto que se desarrolló en forma simultánea desde la residencia de Olivos y los partidos bonaerenses de Quilmes, San Isidro y Merlo, desde donde se encontraban funcionarios y los 24 intendentes de los municipios del área metropolitana que comprenden la iniciativa.

"El problema de la inseguridad en el Gran Buenos Aires es el tema que más nos preocupa, más allá de la pandemia", dijo el Presidente en su discurso, en el que afirmó que "la desigualdad de las sociedades es promotora del delito".

En esa línea sostuvo que el Poder Ejecutivo nacional trabaja para "darle al que está peor la oportunidad de salir de ese lugar, y que no se dejen tentar por el crimen como salida".

"Las principales víctimas del delito son los que menos tienen, los que están en la calle, y salen a lograr su sustento diario", evaluó el mandatario, y aseguró que por eso serán "implacables" con quienes delinquen, siempre "con el Código Penal en la mano".

Asimismo, afirmó: "Si este plan funciona, la impunidad bajará y eso demandara más lugares en las cárceles. Por eso buscamos crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen".

Al dirigirse a los familiares de víctimas de la inseguridad, que participaron del acto, el Presidente dijo que ellos "esperan respuestas de la justicia" y expresó: "Solo puedo estar acompañándolos en el dolor".

"Estamos trabajando en mejorar las condiciones y funcionamiento del estado de derecho. Dar seguridad a los ciudadanos, circular sin miedo y que sepan que habrá justicia que rápidamente aplique penas que corresponde", afirmó Fernández.

Previamente, Kicillof había ponderado que el plan de seguridad presentado "es uno de los más grandes que se tenga memoria" y destacó la presencia "tanto del oficialismo como de la oposición" en el acto.

"Estamos juntos Nación, provincia y municipios", dijo el mandatario bonaerense quien se encontraba en Olivos, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni.

En tanto, desde el partido bonaerense de San Isidro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la "mirada integral" del Programa de Fortalecimiento de Seguridad y anunció que incluirá la incorporación de 2.200 nuevos móviles y el despliegue de 3.957 efectivos en el conurbano.


CÓMO ES EL PLAN



Del texto completo del Programa de Fortalecimiento de Seguridad que anunció Fernández, que en realidad nación entre enero y febrero de este año pero con la pandemia se pospuso su puntapié inicial e incluso terminó siendo modificado en función del nuevo contexto, surge un megaplan integral que con involucra una inversión del Estado nacional que alcanza casi los $38 mil millones. 

Lo que involucra el programa:
- 10.000 nuevos policías, que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios, durante un plazo de 18 meses de formación para los nuevos integrantes de la Fuerza.
- 2.200 nuevos móviles policiales.
- 4.000 Paradas Seguras.
- 12 Unidades Carcelarias.
- 3.957 Nuevos efectivos de las Fuerzas Federales en el GBA.


Particularmente, el convenio de Nación con la Provincia incluye una transferencia de recursos de $10.000 millones para adquisición de equipamiento de seguridad. Esos insumos son los siguiente:
- Chalecos antibalas
- Cámaras de Seguridad
- Armamento
- Municiones
- Tecnología analítica aplicada
- Móviles policiales

Por otro lado, el programa incluye el redespliegue e incorporación de fuerzas federales en el Conurbano, un pedido que figuraba al tope de las palabras de los intendentes.

En este caso, el Gobierno nacional realiza una inversión de $3.780 millones para impulsar el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la Provincia.
- Incremento de 100% de Fuerzas Federales en operativos de seguridad, con un total de 3.957 integrantes de las fuerzas más en el GBA.
- Operativos comenzaron el 24 de julio coordinados entre Nación, PBA y las autoridades de cada Municipio.


También hay un ítem de infraestructura, punto habitualmente invisibilizado pero fundamental para la seguridad:
-El Ministerio de Obras Públicas invierte $ 20.531 para construcción, refacción y ampliación.
- Se construirán 12 unidades carcelarias en PBA. Son 5.000 nuevas plazas con una inversión de $ 12.800 millones.
- 2 Unidades carcelarias de 1.000 plazas cada una y 10 Unidades Carcelarias (alcaidías) de 300 plazas cada una.
- De los 48.565 detenidos en PBA, 5.471 se encuentran en comisarías y uno de los objetivos es ir trasladando a los mismos a las 10 intervenciones de 300 plazas.


Habrá obras en las comisarías de la Provincia
-Obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del GBA con una inversión estimada de $ 3.072 millones.


Trabajos en el Complejo Penitenciario Agote
- Construcción de la primera etapa del Complejo Federal de Condenados de Agote en el Municipio de Mercedes, con una inversión de $ 3.234 millones.
- La obra estaba ralentizada desde principios de 2019. Se inició en abril de 2015 y se estima su finalización a comienzos de 2022.
- El complejo posee una capacidad para 1.148 internos, que comprende 1.056 plazas y 92 viviendas pre egreso.


Centros de aislamiento sanitario Covid-19
- El Ministerio de Obras Públicas se encuentra construyendo en PBA 19 nuevos centros de aislamiento sanitario en 14 municipios, con una inversión de $ 1.425 millones.
- Sumarán 465 camas de aislamiento e incluirán el equipamiento médico y los insumos.


Paradas seguras
- Se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores.
- Las paradas cuentan con dispositivos de seguridad como: pulsador antipánico de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360, reconocimiento facial, wi fi, pantalla informativa, etc.