10.09.2020 / Economía

El FMI oficializó el inicio de las conversaciones con la Argentina y destacó el diálogo "muy constructivo"

El vocero del organismo reconoció que se encuentran en las "instancias iniciales del proceso" de negociación y aseguró que esas conversaciones se desarrollan en un clima "muy constructivo" y con objetivos comunes. Además, consignó que la pandemia de coronavirus "es un nuevo desafío" y se convirtió en "un problema adicional grave” para el país.




Mientras todavía sigue el proceso de ordenamiento de algunas novedades positivas para las finanzas de la Argentina luego de los exitosos canjes de deuda que realizó el Gobierno Nacional, el vocero del Fondo Monetario Internacional comunicó que se encuentran en las "instancias iniciales del proceso" de negociación con el país para corregir el pasivo insostenible generado por la administración de Juntos por el Cambio.

Gerry Rice, vocero del organismo, aseguró que esas conversaciones se desarrollan en un clima "muy constructivo" y con objetivos comunes. Además, consignó que la pandemia de coronavirus "es un nuevo desafío" y se convirtió en "un problema adicional grave” para el país.

"Estamos en las instancias iniciales del proceso, en esta fase nos estamos enfocando, primero, en escuchar a a las autoridades argentinas en cuanto a cuáles son sus prioridades", sostuvo el funcionario del Fondo.

Según repitió Rice en varias oportunidades, "las conversaciones con la Argentina tienen lugar en un clima muy constructivo” y señaló: “Claramente compartimos el objetivo de estabilizar la situación económica incluyendo desarrollo de planes que apuntalen la recuperación, fortalecer la resistencia de la economía y ayudar a la Argentina en lucha contra la pandemia”.

Tras recordar que Argentina envió recientemente un pedido formal al FMI para un nuevo programa, agregó: “Estamos en las instancias iniciales del proceso, en esta fase nos estamos enfocando, primero, en escuchar a a las autoridades argentinas en cuanto a cuáles son sus prioridades; estamos buscando información sobre la situación económica actual y estableciendo las modalidades mediante las cuales vamos a trabajar juntos, y todo esto es lo que se está llevando a cabo en clima que caracterizaría como muy constructivo”.

Según Ámbito Financiero, fuentes oficiales sostienen que la estrategia de negociación del ministro de Economía, Martín Guzmán, será el plantear las proyecciones que el Gobierno considera viables para cumplir con sus compromisos externos pero al mismo tiempo sostener un crecimiento económico inclusivo.

El objetivo del Fondo es continuar discutiendo con las autoridades nacionales “sus planes para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar la creación de empleos, reducir la pobreza y, por supuesto, ayudar a la Argentina a luchar contra la pandemia, que es un serio desafío adicional”, dijo Rice.

Consultado sobre si habían considerado los números del presupuesto 2021 del país, Rice aclaró que aún es "una etapa preliminar de compromiso, mirando los planes de las autoridades y escuchándolas, pero por supuesto el plan fiscal de las autoridades será parte de ese dialogo”.