14.09.2020 / Coronavirus

"Efecto Macri": el contundente diagnóstico de un banquero de por qué Argentina saldrá más golpeada de la pandemia

El presidentel del Banco Macro, Jorge Brito, analizó que Argentina saldrá debilitada de la pandemia pero lo hará aún más que otros países por la "gran crisis" que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Es optimista con el precio de las commodities, apunta a la redistribución de la riqueza y el territorio y plantea acuerdos macro entre la política para salir adelante.



Foto: El Cronista
Foto: El Cronista


Jorge Brito, titular del Banco Macro, analizó la situación de país y el futuro al que se enfrenta la Argentina en medio de los efectos agravados por la pandemia generada por el Covid-19. "Se estaban encarando los problemas de fondo que tiene la Argentina, básicamente volver a instalar una chimenea...Pensemos que en los cuatro años de Macri no se instaló una chimenea", analizó.

Entrevistado por El Cronista, Brito señaló que "Argentina va a salir muy debilitada, tan debilitada como otros países en el mundo con la diferencia que nosotros venimos de una gran crisis que nos dejó Mauricio Macri de sus cuatro años de Gobierno. Yo creo que este Gobierno trató de arrancar o arrancó bien pero el bien fue muy poco porque inmediatamente vino la pandemia".

"Yo soy de los que creo que los commodities van a subir, y ya vienen subiendo. No vamos a tener la soja de u$s 600 de Néstor Kirchner pero con que tengamos algo parecido a u$s 400 ya creo que hacemos todos una fiesta. Ahora, no podemos pensar en eso...Vos tenes que sentar y decir que quiero, a dónde quiero ir. Ahora, ¿vas a ponerlo a Alberto Fernández a hacer el plan económico? No es lo razonable", exclamó.

En cuanto a los acuerdos que debe realizar la política, Brito comentó que "Rodríguez Larreta con Máximo Kirchner tienen que ser parte de esta nueva construcción política de aquí en la Argentina. Lo que creo es que tienen que estar todos y ¿qué tiene que ver lo que piense? Son representantes de sectores que se tienen que poner de acuerdo. Creo que la vida desde la casa, los hijos, tu mujer, todo es un consenso. Acá en el banco, yo hablo con los gerentes te puedo decir depende de como lo consensuás: o te enamoro o te convenzo... Conducir es persuadir a la gente, no cagar a pedos. Esa es la esencia de construcción. Hay que leer a Perón, no mucho más que eso".

Por último comentó que "no no veo a un Presidente que esté enfrentado con los empresarios. Sí creo que es un presidente que está totalmente abocado a la pandemia que me parece bien que se aboque a la pandemia pero yo creo que también tenes que tener un equipo de gente trabajando para ver cómo salir. Ahora que dicen 60 medidas... El 15 entra el Presupuesto Nacional al Congreso. Y si no tenemos una mesa de acuerdo, ese Presupuesto va a ser de vuelta de una pelea sin sentido".

"Porque el ministro (Martín Guzmán) está hablando de 4,5% de déficit para el año que viene. Y para llegar al 4,5% ¿estamos pensando en medidas fiscales serias que convenzan a los empresarios? Porque puedo decir: no voy a hacer lo que hicieron con otros ministros "bajemos el 20% del sueldo de los estatales" porque eso políticamente no aguanta 32 segundos, explotamos por el aire. Pensemos en cosas de largo plazo como que, por ejemplo, el Estado nacional hasta que no tenga un superávit no puede tomar más un empleado. ¿Vas a echar? No. ¿Quién se puede sentir enojado? Nadie. La gente va a decir: "Che, pero el Estado no genera más empleo..." No, no genera más... Generó demasiados empleos. O sea, medidas que en el corto plazo no impacten pero a que mi, inversor en la Argentina, me dé confianza de que este país está cambiando. Y en el mundo nadie piensa que se puede hacer un ajuste de un día para mañana. Porque esto es algo elemental. La riqueza en el mundo está mal distribuida. Entonces, si no distribuimos bien esto, el capitalismo se va acabar".