19.09.2020 / Curro de los peajes

El Estado asegura su presencia en la investigación de la causa que más le preocupa a Macri

El negocio de los peajes en perjuicio de la administración pública por parte del grupo empresario a la familia Macri es sin dudas el principal problema que realmente le genera preocupación al expresidente, más allá de la causa espionaje. En el radar judicial de Mauricio siguen de cerca el tema y crece el temor luego de la presentaciónde UIF y Vialidad Nacional.





El juez federal Julián Ercolini aceptó a ambos organismos como querellantes, de manera que están ahora en condiciones de pedir medidas y sostener los puntos centrales de la acusación: que el gobierno de Macri le otorgó una indemnización injustificada a los concesionarios de autopistas por 499 millones de dólares, aumentó las tarifas de forma descomunal y terminó dándoles una renovación de los contratos, sin concurso alguno, por otros diez años.

La semana anterior fue la Unidad de Información Financiera quien se presentó como querellante y recién este viernes fue aceptada en ese rol dentro de la causa expresidente Mauricio Macri, el exministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel por maniobras fraudulentas en la renegociación de los contratos de Autopistas del Sol en perjuicio del Estado nacional.

Tras el fallo de Irurzun y Bruglia se habló del final del expediente, pero en verdad sólo se anularon los procesamientos. La prueba sigue siendo válida y lo mismo ocurre con las indagatorias. La lógica indica que Ercolini debe volver a indagar a Macri y los ex funcionarios, pero ahora la causa tiene un adicional de máxima importancia: la aceptación de Vialidad y la UIF como querellantes. Eso permitirá que en la acusación no esté solo el fiscal, que es Carlos Stornelli, sino también los abogados que representan a esos dos organismos del Estado.

La querella presentada por la UIF se centra en el pedido de que se impute penalmente a las personas jurídicas AUSOL S.A., GCO S.A. y ABERTIS S.A. por su participación en las maniobras y por haberse visto beneficiadas. También el organismo podría avanzar en el pedido de imputación para SIDECO AMERICANA S.A. Y SOCMA AMERICANA S.A., en tanto propietarias de las acciones de AUSOL S.A. que fueron enajenadas a NATAL S.A.

Esta empresa es la que podría ser parte de la maniobra delictiva cuyo fundamento podría certificarse a partir de la documentación secuestrada en los allanamientos. Un dato no menor es que esta empresa no tiene antecedentes en obras viales.