23.09.2020 / FRENTE DE TODOS

La contundente respuesta de la diputada kirchnerista a la chicana por el modismo que utilizó el ministro Martín Guzmán


La diputada nacional Fernanda Vallejos dejó en claro cuál fue “la verdadera sarasa” en alusión a las estimaciones y resultados reales que dejaron los presupuestos durante el gobierno de Mauricio Macri. De esta forma, dejó en off side a todos aquellos que cuestionaron al titular de la cartera de Economía que se quedaron más con la frase de “sararear” y no con el contenido del Cálculo de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2021.



En el marco de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, el ministro Martín Guzmán protagonizó un blooper que la oposición no comprendió. Junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, subrayó que el también podía “sararear”. La oposición se tomó de esta frase para criticarlo y sin profundizar en la ley de leyes que tiene, entre otros puntos, un crecimiento del PBI del 5 por ciento, un gasto total de 8 mil billones de pesos y un fuerte aumento de recursos destinados a infraestructura.

El titular del Palacio de Hacienda detalló los aspectos centrales del proyecto que contempla también un déficit del 4,5%, una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año.

Cabe señalar que el presupuesto destinará 5,5 billones de pesos a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65 por ciento de los recursos contemplados para el 2021.

La iniciativa también contempla que las exportaciones crecerán 10,2% y las importaciones 16,3%, lo que dejará un saldo de balanza comercial superavitario en torno a los US$ 15.087 millones, por debajo de los US$ 17.260 estimados para este año.

El año próximo, el consumo privado aumentará un 5,5%, contra una baja del 13,6% estimada para este año, mientras que el consumo público subirá 2%, frente a la merma del 2,1% del 2020.

En tanto, la inversión, que este año se estima caerá 25,6%, aumentará 18,1% en el próximo, detalla el proyecto de Ley ingresado a la Cámara baja.

En fin, desde los medios de comunicación y la dirigencia opositora al gobierno solo se quedaron con el “sararear”. Algo que la diputado nacional del Frente de Todos Fernanda Vallejos rechazó con contundencia al exponer solamente un punto de los dos últimos presupuestos de macrismo, a cargo de Nicolás Dujovne: la inflación.

En 2018, la inflación proyectada fue del 15 por ciento. La real, del 48. En 2019, la inflación proyectada fue del 10 por ciento. La real, del 53. “Hablame de sarasa”, dijo la legisladora experta en economía.