23.09.2020 / Buscaba llevarla a Comodoro Py

Otro revés para el secretario de Macri en su intento por voltear la causa de espionaje ilegal

Otra vez Darío Nieto sufrió un cachetazo en la Justicia en su movida por correr la causa que se tramita en Lomas de Zamora y llevarla para Comodoro Py. "No puede afirmarse que corresponde que la causa tramite ante la justicia federal porteña porque se investigan delitos en múltiples jurisdicciones", señaló el rechazo.





La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó hoy un planteo de la defensa Darío Nieto, secretario privado del ex presidente Mauricio Macri, para que la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal contra dirigentes políticos, sindicales, sociales y religiosos pase de Lomas de Zamora a los tribunales federales de Comodoro Py, en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un planteo que Nieto había formulado en los tribunales de Retiro para que desde allí se reclamara la competencia sobre la causa que tramita ante la justicia federal de Lomas de Zamora.

El dato saliente es que el planteo fue realizado por uno de los investigados y acompañado por presentaciones similares del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe Diego Santilli y la ex gobernadora boaerense María Eugenia Vidal, supuestas víctimas del espionaje ilegal.

La jueza Capuchetti rechazó planteo de competencia por vía de inhibitoria tras señalar que "no puede afirmarse que corresponde que la causa tramite ante la justicia federal porteña porque se investigan delitos en múltiples jurisdicciones por lo que corresponde que siga al frente de la investigación el juzgado que ya interviene en el caso".

“Nos encontramos ante una investigación sumamente compleja que abarca una pluralidad de sucesos cometidos en distintas jurisdicciones y que involucra una multiplicidad de actores, víctimas e imputados, donde la competencia en razón del territorio aparece difusa y difícil de discernir, habiendo sido cometido el delito en todas y cada una de las jurisdicciones involucradas”, sostuvo la jueza en el fallo al que accedió Télam.

Y en ese sentido, la jueza explicó: “De este modo, frente al principio de territorialidad que recortadamente se menciona como fundamento de la vía promovida, aparecen otras pautas a la hora de definir la competencia que han sido reiteradamente consagradas por nuestro Máximo Tribunal, como ser los principios de mejor administración de justicia y economía procesal, que tornan aconsejable en el caso concreto que la investigación continúe en manos del magistrado que previno y que viene interviniendo desde sus albores”.

La postura de Nieto, Rodríguez Larreta, Santilli y Vidal había recibido el acompañamiento de la fiscalía a cargo de Carlos Stornelli que dictaminó en favor de que Comodoro Py reclamara la competencia del caso, pero la jueza Capuchetti resolvió en dirección contraria por entender que eso no correspondía, por lo que se descuenta que el fiscal apelará el fallo.

La causa que tramita en Lomas de Zamora ante el juzgado a cargo del jueza juez Juan Pablo Augé y tiene como fiscales a Cecilia Incardona y Santiago Eyherabie que investigan maniobras de espionaje que habrían ocurrido en Lomas de Zamora pero también en la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, La Plata y hasta en dependencias del Servicio Penitenciario Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense.