26.09.2020 / Pandemia

Provincia anunció una nueva herramienta de registro de Covid y sumó más de 3.500 decesos no computados

El gobierno de Kicillof inició el uso de un esquema que contará con información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas). De esta manera, se recategorizarán los datos de mortalidad por coronavirus y se evitará el subregistro de los mismos.




El Gobierno de Axel Kicillof anunció en conferencia de prensa una nueva herramienta de gestión para el registro de información del Covid-19 con el objetivo de saber "día a día cómo va la pandemia": a partir de esos datos informó que se sumaron más de 3.500 decesos no computados.
El nuevo esquema utilizará información proveniente de tres bases de datos (SISA, SIGEC y el Registro de las Personas). De esta manera, se recategorizarán los datos de mortalidad por coronavirus y se evitará el subregistro de los mismos.

"El subregistro de los casos de coronavirus es un problema mundial. En pandemia los sistemas muchas veces no están preparados para hacer el registro en tiempo y forma”, explicó el ministor de Salud bonaerense, Daniel Gollán, que encabezó la presentación del nuevo sistema.



A raíz de las dificultades para contabilizar las cifras, se desarrolló el nuevo proyecto de registro de información "con el desafío de medir la pandemia en tiempo real", precisó el funcionario en conferencia de prensa en la Gobernación provincial.

El 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales.

En tanto, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, explicó que en “un hecho inédito” se logró una aplicación de digitalización de este sistema, para evitar el uso del papel y disminuir el contagio y tener una base mucho más dinámica”.



“Insistimos en tener una gestión ágil y transparente para seguir de cerca esta pandemia”, aseguró e informó que la letalidad en la Provincia hasta ahora es del 3,2%.

Para concluir, agregó: "El mundo tiene un problema severo del conteo de fallecimientos por Covid-19. La Provincia de Buenos Aires ya no tiene ese problema, tuvimos ese problema, nos pusimos a trabajar e manera muy seria y lo solucionamos con un sistema ágil, transparente y en tiempo real que nos da certezas efectivamente sobre cuales son las consecuencias de esta enfermedad".

"Hoy en día la provincia de Buenos Aires es la primera jurisdicción del país en tener la cifra real de los fallecimientos de Covid-19", finalizó.