26.09.2020 / Economía

La UIF investigará a las SAS, un tipo de herramienta que creó Macri y facilita delitos económicos offshore

El organismo profundizará el monitoreo de las Sociedades por Acción Simplificada debido a los "riesgos" que presentan para la prevención de irregularidades económicas. Se trata de un tipo de empresas que nació en 2017 con una ley de Cambiemos que se vendió como de "apoyo al capital emprendedor" pero en realidad es "pantalla" para la fuga, el tráfico y los testaferros.




La Unidad de Información Financiera (UIF) anunció que se profundizará la investigación de las Sociedades por Acción Simplificada, un tipo de herramienta societaria para el armado de empresas prácticamente sin control que creó Mauricio Macri a través de una ley con el argumento de apoyar "al capital emprededor" pero que, según se comprobó, en realidad facilta "pantallas" para delitos económicos de todo tipo

Según comunicó el organismo antilavado que conduce Carlos Cruz, se irá camino a un mayor "monitoreo de las SAS debido a las vulnerabilidades y riesgos que presentan para el sistema de Prevención del Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Delitos Económicos Complejos (PLA/FT/DEC)".

El origen de la posibilidad de armar este tipo de versión empresarial offshore en el país es la sanción, en abril de 2017, de la denominada “Ley de Apoyo al Capital Emprendedor” (N° 27.349), momento desde el cual "hubo un aumento significativo en la formación de las (SAS)", informó la UIF.

Tal como explicó el organismo, esa normativa que "implicó facilitar la tramitación de nuevas sociedades comerciales, presenta importantes vulnerabilidades debido a la posibilidad de utilizar este tipo de entidades para ocultar a los beneficiarios finales a través del uso de prestanombres o testaferros, como también para generar organizaciones `pantalla´, por parte de personas que intentan eludir los estándares internacionales y soslayar el sistema de PLA/FT/DEC".

Básicamente, esto significa que esta ley impulsada y sancionada por el macrismo con el "apoyo al capital emprendedor" como argumento mostró en realidad en estos más de tres años que más que "emprendedores", muchos de los que armaron este tipo de sociedades lo hicieron en el marco de actividades irregulares que le sacaron el jugo a la opacidad y escasos requisitos para armar empresas gracias a la normativa. La evasión impositiva, la fuga de capitales, el peculado y hasta el tráfico de estupefacientes, son algunos de los delitos que aparecen tras bambalinas. 



"Dentro de sus características tipificantes las SAS reúnen una serie de particularidades que la tornan frágil ya que estas compañías se vinculan con la extrema simplificación de los trámites de constitución, desarrollo, funcionamiento y cumplimiento de sus deberes bancarios, tributarios y societarios. Por ejemplo: no están sujetas a la fiscalización del Registro Público en su constitución ni durante su funcionamiento, disolución y liquidación", explicaron.

Otras características son que pueden constituirse con muy poco aporte capital, ser administradas por terceros ajenos y tener un objeto muy amplio, lo que habilita tomar capital en diversos y muy variados circuitos comerciales y mercados formales e informales.

De esta manera, y debido a los riesgos y amenazas que puede implicar el uso de estas sociedades como instrumentos de defraudación y lavado de activos, la UIF se encaminará a investigar en profundidad a los Sujetos Obligados que presenten este tipo organización.

En junio, Juntos por el Cambio intentó pero fracasó en bloquear en el Senado de la Nación un proyecto para suspender por 180 días la constitución e inscripción de las llamadas "Sociedades por Acciones Simplificadas". La iniciativa finalmente logró la media sanción y giró a Diputados.