28.09.2020 / Datos oficiales

La economía mejoró en julio por tercer mes consecutivo, aunque persiste la caída interanual

La actividad económica descendió un 13,2% interanual durante julio, según informó hoy el INDEC, pero continúa la expectativa positiva ya que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en ese mes una suba del 1,1% en relación a junio de este mismo año. Con la pandemia, la baja acumulada en lo que va de 2020 es del 12,6 %.




Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la actividad económica bajó durante julio 13,2% respecto a igual mes del año pasado debido a las restricciones impuestas para mitigar el avance del coronavirus, pero mejoró por tercer mes consecutivo en la comparación intermensual, lo cual confirma las perspectivas positivas que vienen manifestando las autoridades.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba del 1,1% en relación a junio, debido a la apertura de nuevas actividades. Con estas cifras, este índice acumuló una baja del 12,6% en los primeros siete meses del año.



Con excepción de Intermediación financiera, que subió 2,9%, y Electricidad, gas y agua, con el 4,4%, el resto de los sectores registró caídas en julio con respecto al mismo mes de 2019.

Los sectores más afectados fueron Pesca, con un retroceso del 67,1%; Hoteles y restaurantes, 65,4%; y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, 60,3%.

El dato interanual negativo, de la mano de la pandemia, no es sorpresa para el Gobierno nacional, ya que el ministro de Economía, Martín Guzmán, estimó que la actividad bajará este año 12,6%, pero se recuperará 5,5 % en 2021.


@[email protected]