19.10.2020 / Economía

Nuevas medidas para contener el dólar: bajan a 3 días el parking y subastan bonos por USD 750 millones

Por un lado, la CNV reducirá tres días todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, utilizados para la operatoria del dólar contado con liqui y dólar MEP. Además, el Ministerio de Economía anunció que realizará una subasta de papeles por USD 750 millones, con el fin de darle salida a varios fondos con tenencias en títulos en pesos. Los detalles.




El Gobierno, con el Ministerio de Economía a la cabeza pero de la mano de la Comisión Nacional de Valores y del Banco Central de la República Argentina, impusó una batería de medidas hoy que tienen por objetivo disminuir las tensiones cambiarias y generar confianza, luego del reciente "deterioro de las expectativas" que vulnera el camino en los mercados financieros

Por un lado, lo que hizo en concreto la cartera que encabeza Martín Guzmán es anunciar que la CNV reducirá a tres días el parking en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, aquellos utilizados para la operatoria del dólar contado con liqui y dólar MEP, con el objetivo de favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

Por otro, pero complementariamente, el Gobierno anunció que realizará una subasta de bonos por USD 750 millones, con el fin de darle salida a varios fondos con tenencias en títulos en pesos.



Las medidas aparecen luego de varias jornadas de fuertes subas en los dólares contado con liqui y el blue. Este último -que no es "libre" como se lo denomina en algunos medios sino ilegal- hoy volvió a subir y la brecha con el oficial superó el 130%.

La licitación de los bonoss a subastarse se realizará los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Los títulos elegibles y los nuevos a ser emitidos serán anunciados por la cartera económica el 2 de noviembre. Esta operación contribuirá a disminuir las necesidades de financiamiento neto en los períodos 2020/2021, argumentaron.

En las últimas semanas, varios fondos de inversión se querían ir del mercado argentino y estaban posicionados en pesos, vendieron sus activos para comprar dólares por medio de la Bolsa, por ende, subían las cotizaciones paralelas. En el Gobierno les dijeron que no hicieran eso, que ellos les iban a ofrecer Letras en pesos, y que cuando venciesen esas Letras les harían subasta de dólares, algo que estaba proyectado para agosto pasado, pero que finalmente se llevara cabo el mes próximo.

En simultáneo, el BCRA derogará la prohibición que tenían los inversores no residentes en el país de efectuar ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera (punto 5 de la Comunicación A7106), con el objetivo de fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.

"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre -habían elevado a 15 días ese tiempo de espera- han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", reconoció Economía.

Desde aquel momento, el dólar "contado con liqui" registró una escalada de casi $37 o un 28,6% (pasó de $128,29 a $165,01), mientras que la brecha cambiaria saltó unos 40 puntos porcentuales.

"Este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible", agregaron desde Economía.