27.10.2020 / El escándalo que preocupa al ex presidente

La carta documento del hermano de Macri para intentar frenar el libro y la contundente respuesta del autor

Tal como había trascendido, entre agosto y septiembre, Mariano Macri envió intimaciones a Santiago O´Donnell, autor del libro que revela escándalos de corrupción del ex presidente, para tratar de bloquear la publicación de la que él fue fuente. Ante esta situación, el periodista le respondió que él autorizó "expresamente" la salida de "Hermano".




La previa de la salida de "Hermano", la publicación de Santiago O´Donnell en la que Mariano Macri revela detalles de escándalos personales, políticos y judiciales de Mauricio Macri, desató una escalada de intentos del grupo empresarial y del propio ex presidente por frenar el libro.

Esas aventuras de presión -que incluyeron ofrecimientos económicos- tuvieron como núcleo una serie de cartas documento firmadas por Mariano -muchos creen que por presiones familiares- enviadas al autor del libro en las que, básicamente, el menor de los varones Macri argumenta que todo lo que le dijo a O´Donnell fue en el marco de un "ámbito privadoy de relación de confianza", que por eso fue en "caracter confidencial" y que así quedaba "prohibida" su publicación

“En virtud de las conversaciones mantenidas con usted, en varios días, las cuales se desarrollaron en un ámbito privado y de relación de confianza, le hago saber que las mismas son de caracter confidencial, razón por la cual le queda prohibida terminantemente su divulgación, reproducción, difusión y propagación”, sostiene al inicio el texto en tono legal firmado por Mariano Macri que dio a conocer Noticias.



Según ya había trascendido, hubo varias idas y vueltas de cartas, con exigencias de Macri y respuestas de O’Donnell, hasta que el 8 de septiembre, el periodista publicó la respuesta final. De hecho, hace días en C5N, el periodista contó que incluso le dio a conocer a Mariano el borrador del libro y éste así y todo autorizó la publicación.

“A fines de diciembre del 2019, usted me ha pedido que lo contacte, lo cual hago, y me plantea darme una entrevista", comienza la respuesta de O´Donnell.

Y sigue: "Su triple motivación era: 1) Dar a conocer su versión sobre su padre (Francesco Raul Macri –conocido como Franco
Macri–) que consideraba enlodado por su hermano Mauricio Macri para necesidades del proyecto político de este último. 2) Dar a conocer el historial de abusos y enfrentamientos que usted ha sufrido de Mauricio Macri tanto en el plano personal como el profesional. 3) Dar a conocer su visión, por la cual encuentra similitud entre lo que Mauricio Macri hizo con su padre y con usted y lo que hizo en el ejercicio de cargos públicos con la sociedad argentina".

"Con ese propósito y al poco tiempo, consintió expresamente, que tales entrevistas se materialicen en un libro ya que de esa manera alcanzaría la máxima difusión de sus manifestaciones, tal como era su intención. Por todo ello la naturaleza de nuestra vinculación no fue en el marco de una relación personal –como usted invoca–, sino en razón y en el marco de mi profesión de periodista de investigación”, responde de modo contundente O´Donnell.