10.11.2020 / Jubilaciones

El Gobierno defendió la nueva propuesta: "Retomamos una fórmula que fue muy buena para los jubilados"

Después de que se conociera la propuesta de Movilidad Previsional que el Ejecutivo enviará al Congreso, Santiago Cafiero y Fernanda Raverta salieron a respaldarla. Destacaron que se basa "en una hoja de ruta pensando en el futuro" y que es el mismo índice que hizo que adultos mayores "recuperen más de 19 puntos de capacidad de compra” cuando se aplicó. Mirá cómo es.




Después de que el Frente de Todos se reuniera para definir la propuesta de Movilidad Previsional que el Ejecutivo enviará al Congreso y que ya oficialice que la propuesta significará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse desde 2021 por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, se dispararon las críticas y rechazos opositores así como una fuerte defensa por parte de las espadas más afiladas del Gobierno nacional en el tema.

En este último sentido, salieron a la cancha el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, quienes pusieron énfasis en señalar que "la nueva fórmula no es un capricho sino que está basada en una hoja de ruta" y en que se trata de "retomar" un índice "que fue muy bueno para los jubilados", a la vez que contrataron lo que ocurrió con las decisiones de Mauricio Macri y las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner y ahora, con Alberto Fernández.

Cafiero defendió el proyecto de ley que impulsa el Gobierno para establecer un nuevo cálculo de la movilidad jubilatoria al indicar que “si Argentina crece”, el nuevo esquema permitirá “repartir esa riqueza con los jubilados”.

“Esta nueva fórmula no es un capricho sino que está basada en una hoja de ruta que trazamos pensando en el futuro, en el que creemos que los salarios y la recaudación van a crecer”, sostuvo el jefe de Gabinete esta mañana en diálogo con El Destape Radio.



Según agregó, esa hoja de ruta que incluye la nueva fórmula para calcular la jubilación permitirá que "la Argentina crezca", con el consecuente efecto de generar riqueza que luego se pueda "repartir" entre los jubilados y jubiladas.

Cafiero defendió el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) como "el mejor para actualizar jubilaciones, porque son los salarios activos formales” y explicó: “La fórmula de movilidad está compuesta un 50% de los salarios de la economía formal y la otra parte es la recaudación y eso siempre va a dar por encima de la inflación”.

Sobre la elaboración de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el jefe de Gabinete destacó que “hubo 16 reuniones de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, donde pasaron más de 24 expertos de diferente pertenencia política”.

En una crítica al Gobierno anterior, apuntó que “la fórmula de (Mauricio) Macri no permitía repartir esa riqueza si la Argentina crecía" sino que "solo hacía que los jubilados persigan la evolución de los precios, con varios meses de desfasaje".

Y destacó que, “como parte del compromiso del Gobierno con los jubilados, se dieron aumentos” luego de suspender la fórmula jubilatoria de Macri, por lo que “las jubilaciones mínimas, que son más del 75 por ciento, crecieron por encima de la inflación 8 puntos”.

Luego, también se expresó la directora del organismo del que surgen los fondos en cuestión, es decir ANSES. Raverta destacó, en primer lugar, que se trata de una "fórmula que le va a dar la certeza a los jubilados y las jubiladas de que cada seis meses van a tener su aumento en la jubilación".



La funcionaria recordó que "los últimos aumentos" se instrumentaron a partir de la firma de decretos por parte del presidente Alberto Fernández y que era necesario "enviar una fórmula al Congreso para que diputados y senadores la votaran". 

"Por suerte tuvimos un Presidente este año que hizo que cada uno de esos decretos que aumentaron las jubilaciones lograran ganarle a la inflación y tener capacidad de compra en un 5% más los de la mínima", enfatizó la dirigente de La Cámpora, y luego recordó, con el macrismo en la mira, que "hubo momentos en que un decreto tal vez era algo negativo, en gobiernos anteriores".

Pero además precisó: "Retomamos una fórmula que en 2008 se discutió y generó que los jubilados y jubiladas recuperen más de 19 puntos de capacidad de compra. Funcionó muy bien".

"Mientras que la fórmula anterior, del Gobierno de Mauricio Macri, hizo que se perdieran 19 puntos", concluyó Raverta en una entrevista con A24.

Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron ayer que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en una combinación de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).

La fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la Ley 26.417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 201,7 y sus elementos constitutivos básicos, los salarios y la recaudación (en un 50% cada uno).

Economía informó que la fórmula que se propone es "sustancialmente la misma a la sancionada en el 2008 y que resultó en una mejora sostenida en el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas hasta el 2015".

Se espera que la fórmula, que deberá comenzar a regir en el 2021, a diferencia de la sancionada en 2017, generará un incremento del poder adquisitivo de los haberes, gracias al aumento del salario real y de los recursos de ANSES.