18.11.2020 / Frente de Todos

El Gobierno anunció que todas las jubilaciones aumentan un 5% en diciembre y la mínima supera los $19 mil

En conferencia de prensa, Santiago Cafiero y Fernanda Raverta informaron que la jubilación mínima pasará a $19.035 para el último mes del año. Con este porcentaje, los haberes de los adultos mayores subirán un 33,9% en 2020 y, según señalaron, "más del 70% de los jubilados le ganarán a la inflación" y recuperarán por primera vez su poder de compra en cuatro años.




En la antesala de la discusión parlamentaria que ya se vive en los medios por el proyecto de ley para que la fórmula de movilidad vuelva a ser similar a la de las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional anunció un aumento del 5% para todas las jubilaciones, suba que regirá a partir de diciembre y que significa el cuarto incremento que el Poder Ejecutivo aplica por decreto en lo que va del año.

Lo informaron el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, en conferencia de prensa. Con esta decisión, se eleva el haber mínimo a $ 19.035. También se verán alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas, la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y las asignaciones familiares.



La fórmula vigente, sancionada por la gestión de Mauricio Macri en 2017, daba como aumento un 4,5% para diciembre, pero se encuentra suspendida. Gracias a los aumentos por decreto de Fernández y los salarios indirectos, los jubilados tuvieron un 28,9% de suba en sus haberes jubilatorios hasta este momento. Con el nuevo 5%, las jubilaciones se incrementarán un 35.3% en todo 2020 recuperando por primera vez su poder de compra en cuatro años.

La inflación acumulada en lo que va del año, hasta octubre, es del 26,9%. Se estima que cuando estén contabilizados noviembre y diciembre, la suba de precios sería inferior al 33%, lo significaría más de dos puntos por debajo de las jubilaciones

De esta manera, el Gobierno también sorteó posibles jurídicos, ya que pudo concretar el empalme con la nueva fórmula de movilidad. Cabe recordar que la propuesta del oficialismo prevé un aumento semestral en marzo, por lo cual podría haber surgido una contradicción legal al verse obligado a pagar una suba en diciembre.

"Estamos contentos de poder contar esta noticia, Arrancamos con la mínima de $ 14.000 y nos comprometimos a reparar ese daño. Fijamos la gratuidad de los remedios, y un haber promedio invierte el 30% de sus ingresos en medicamentos. Además congelamos las tarifas", subrayó la titular de Anses. Además, destacó que con el aguinaldo de fin de año, un jubilado que cobra la mínima cobrará poco más de $ 28.000.

Según precisó Raverta, "el 70% de los jubilados y jubiladas le ganará a la inflación". Este último segmento –que abarca a la mayoría de los beneficiarios- tuvo un aumento mayor por el pago de distintos bonos a la largo del primer cuatrimestre.



En diciembre de 2019 y enero de este año se pagaron dos bonos de $ 5.000. En marzo, las jubilaciones recibieron un aumento fijo del 2,3% más un bono de $ 1.500, mientras que en abril hubo otro bono de $ 3.000. Luego, en junio, se decretó una actualización del  6,12% para todas las jubilaciones, mientras que en septiembre fue del 7,5%.

Respecto al proyecto, Cafiero afirmó que "aún se está trabajando en la redacción del texto, luego ingresará al Congreso y se terminará debatiendo en sesiones extraordinarias". De acuerdo al organismo previsional, habría dos subas semestrales con la nueva ley en 2021: una en marzo del 11,9% y otra del 18,2% en septiembre.