19.11.2020 / Judiciales

ARA San Juan: en línea con los familiares, ordenaron investigar a Macri y Aguad por el hundimiento del submarino

Fuerte revés para Juntos por el Cambio en una causa de alta sensibilidad social: la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia confirmó la mayoría de los procesamientos ordenados por la jueza Marta Yañez por el hundimiento del San Juan, pero le exigió investigar al ex presidente, al ex ministro de Defensa y al ex jefe de la Armada, a quienes se busca exculpar. Los detalles.




En un fallo de 177 páginas, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le dio un durísimo golpe a Juntos por el Cambio en una causa de alto impacto y sensibilidad social: confirmó la mayoría de los procesamientos ordenados por la jueza Marta Yañez por el hundimiento del ARA San Juan, pero le exigió investigar la responsabilidad de Mauricio Macri, Oscar Aguar y el ex jefe de la Armada de Cambiemos por el hecho que provocó la muerte de los 44 tripulantes de la nave, bajo los delitos de estrago e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17; como asimismo las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo”, argumentaron en la resolución. 

Según trascendió del texto judicial, se asegura que "estas razones impiden – al menos en este estado del proceso - descartar definitivamente, que el Ejecutivo Nacional por vía del Ministerio de Defensa y a través de sus Secretarías de Estado respectivas, no tuviera participación alguna en los hechos que se investigan”, determinación que también alcanza al ex Jefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur.

La decisión del tribunal, presidido por Javier Leal de Ibarra e integrada por Aldo E. Suárez y Hebe L. Corchuelo de Huberman, tuvo como objeto de análisis lo dispuesto por la jueza Yáñez en diciembre del año pasado, cuando ésta ordenó el procesamiento de dos contraalmirantes y cuatro capitanes de navío por el siniestro que se llevó la vida de los 44 tripulantes, pero exculpó a Macri, Aguad y Srur, los funcionarios más altos involucrados en el hecho, que las querellas querían que fueran investigados pero que habían quedado afuera del caso, hasta ahora.

La magistrada, confirmada ahora por la Cámara al frente de la investigación, acusó como máximo responsable al ex comandante de adiestramiento y alistamiento naval contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, quien no se asesoró debidamente ni se ocupó personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura, según la investigación.

La lista de oficiales navales procesados en primera instancia incluye al capitán de navío Claudio Villamide, ex comandante de la fuerza de submarinos; el contraalmirante Luis Malchiodi, ex jefe de mantenimiento y arsenales; el capitán de navío Hector Alonso, ex jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos; el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, ex jefe de departamento de operaciones de la Fuerza de Submarinos; y el capitán de corbeta Jorge Andrés Sulia, ex jefe del departamento logística de la fuerza submarina. Se los acusa de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”.

Yánez interpretó que todos estaban en conocimiento de que el submarino no se encontraba en buenas condiciones y que en mayor o menor medida desoyeron el planteo del extinto comandante Pedro Fernández respecto del funcionamiento defectuoso del Snorkel y la válvula E19, que presuntamente habría sido el factor determinante de la tragedia, ocurrida el 15 de noviembre de 2017. Por el contrario, desvinculó de todo a Macri, Aguad y Srur



El fallo de primera instancia fue apelado por los abogados querellantes, quienes impugnaron las calificaciones legales y la desvinculación del ex presidente, el ex ministro de Defensa y del entonces jefe de la Armada.

“La Resolución recurrida es nula, toda vez que se expide sobre personas que no fueron imputadas ni tomada su declaración indagatoria. Se trata de una suerte de ‘defensa’ del ex Presidente de la Nacion Ingeniero Mauricio Macri, el ex Ministro de Defensa de la Nación Dr Oscar Aguad y del ex titular de la Armada Almirante Marcelo Srur”, argumentó en la apelación la abogada Valeria Carreras, en representación de la querella mayoritaria.

Esa misma querella había imputado a Macri, Aguad y diez altos mando de la Armada. “La jueza Yáñez solo citó a siete (seis fueron procesados y uno sobreseído), y dedicó un capítulo para exculpar a Macri y Aguad. Para hacerlo, introduce la imputación nuestra. Ahora es nuestra oportunidad de apelar también ese tramo de la resolución”, explicó Carreras a Infobae.

La audiencia de apelaciones se demoró varios meses por la pandemia, pero finalmente se llevó a cabo hace tres semanas con un sistema mixto: varias de las partes estuvieron presentes en Comodoro Rivadavia y otras lo siguieron a la distancia. Allí, el fiscal de Cámara Norberto Bellver también pidió la indagatoria de Macri y Aguad.

Ahora, Macri, Aguad y Srur serán investigados y posiblemente deberán declarar. Además, quedan confirmados los procesamientos de López Mazzeo; Villamide, Alonso y Correa por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal. En cambio, se revocó los procesamientos de Malchiodi y Sulia, que quedaron con falta de mérito al igual que Alberto Marti Garro.

La Cámara también ordenó que se lleve adelante una pericia técnico- informática “sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ por parte de la empresa Ocean Infinity” y una pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales.