21.11.2020 / Reunión de líderes en pandemia

G20: Alberto destacó "la gran oportunidad" para hacer un mundo más igualitario y pidió que "la vacuna" llegue a todos

En su primera participación en la cumbre de jefes de Estado mundiales, el Presidente insistió en la necesidad de distribuir la vacuna contra el coronavirus para todos y así evitar la catástrofe sanitaria que significó la segunda ola en Europa. Además, remarcó que "el mundo" prepandemia no era "esencialmente justo" por lo que se debe "cambiar el modo en el que funciona”.




En su primera oportunidad de participar como Presidente de la Argentina ante los líderes de todo el planeta en el G20, Alberto Fernández modificó de plano el foco que le había dado a estas ocasiones Mauricio Macri y destacó la necesidad de interpretar la pandemia del coronavirus como una "gran oportunidad" para dejar atrás las "desigualdades" que existían y existen en el mundo y pidió "garantizar" que "la vacuna" para la enfermedad llegue a toda la humanidad

Desde la Residencia de Chapadmalal el mandatario argentino pronunció un discurso de unos 9 minutos de la Cumbre de Líderes del G20 que se realiza en forma virtual desde Riad, Arabia Saudita. Reiteró su propuesta, ya esbozada en el mes de marzo, sobre la creación de un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacerle frente al impacto mundial del Covid-19.

“Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”, indicó Fernández

En ese sentido, y como ya dijo al comienzo del año y luego reiteró en diversas entrevistas periodísticas, enfatizó: “Debemos persistir en la posibilidad de garantizar la vacuna a toda la humanidad”.

En otro tramo de su discurso, Alberto puso el foco en la economía planetaria, el los niveles de desigualdad que ya se veían antes de la pandemia y que exhibían el fracaso del modelo de capitalismo financiero e hizo hincapié en las asimetrías globales que se profundizaron por efectos de la pandemia. 

Por eso, aseguró que desde la Argentina se van a fijar políticas fiscales expansivas y, en ese contexto, solicitó a los organismos multilaterales hacer lo mismo para salir de la crisis. De hecho, esos mismos entes vienen proponiendo esa mirada, aunque todavía no se sabe qué pedirán a los países en donde tienen comprometida su participación, como por ejemplo en el caso del país. 



“Propusimos crear un fondo mundial de emergencia sanitaria. Veo con satisfacción, lo planteó muy bien el primer ministro inglés, que lo que empezó siendo una experiencia individual de cada uno de nosotros se fue convirtiendo en un espacio de solidaridad en donde empezamos a escuchar las experiencias de cada uno para ver desde dónde transitar la pandemia”, aseguró Fernández.

Y continuó: “Creo que soy el primero al que le toca hablar desde un lugar un poco distinto. Voy a hablar un poco de cómo hemos vivido la pandemia los países en desarrollo. Los países que además tienen un conflicto con la deuda real. Estoy seguro de que la pandemia nos ofrece una oportunidad única".

En esa línea es que Alberto propuso modificar el rumbo del mundo: "Está clarísimo que en el mundo en el que vivíamos no era un mundo esencialmente justo. Era un mundo con muchas desigualdades. Es una gran oportunidad para cambiar el modo en el que el mundo funciona”.

“Tenemos cosas por hacer y por asumir. Nosotros tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, apoyar e impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera”, enfatizó el Presidente.

La disertación de Fernández fue unos minutos después de las 11 (hora de nuestro país) por videoconferencia. Este sábado la deliberación en el foro mundial que reúne a 20 de los principales países desarrollados y también a varias naciones emergentes y a los más importantes organismos multilaterales del mundo tiene como eje el lema “Superando la pandemia y recuperando el crecimiento y los empleos”. Seguirá mañana con “Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente”. Habrá también dos eventos paralelos. El de hoy sobre la preparación y las respuestas frente a la pandemia. Mañana, alrededor del cambio climático y sus consecuencias.