02.12.2020 / Coronavirus

Confirmado: Pfizer pidió autorización formal a la ANMAT para la aplicación de su vacuna en la Argentina

Ginés González García reveló que el laboratorio estadounidense se presentó ante el organismo estatal para conseguir la autorización oficial para la aplicación de la vacuna en el país. "Tiene holgadamente todo lo que tiene que tener", argumentó el ministro, que explicó que se "exige toda la documentación de los estudios que han hecho".




Oficialmente, el laboratorio Pfizer presentó este miércoles la documentación a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que se autorice el uso de su vacuna en Argentina.

Quien anunció el avance para el país fue el ministro de Salud, Ginés González García. El funcionario reveló que el laboratorio estadounidense se presentó ante la ANMAT con el objetivo de que el organismo estatal autorice la aplicación de la vacuna en la Argentina.

En declaraciones a radio Rivadavia, Ginés destacó que el procedimiento que inició Pfizer “exige toda la documentación de los estudios que se han hecho, pero si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen todas las fases bien estudiadas”.

“Lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización por las cuestiones pandémicas, es una buena noticia”, agregó, y adelantó que el Gobierno pretende empezar el proceso de vacunación “en la primera quincena de enero”.

Si bien el ministro no dio fecha para que se complete el proceso de autorización, consideró que a su juicio Pfizer "tiene holgadamente todo lo que tiene que tener" para conseguir el aval de la ANMAT.

"Si aprobó el Reino Unido yo estoy convencido en que tiene holgadamente todo lo que tiene que tener, pero no puedo anticiparlo porque no depende de mi, es una decisión técnica", explicó.

Gran Bretaña se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna Pfizer/BioNTech COVID-19 para su uso, que se implementará desde la próxima semana.

Además, desde Rusia dijeron ante las Naciones Unidas que Argentina es uno de los países que podrá producir la vacuna Sputnik V, creada por ese país, en su territorio.