10.12.2020 / Judiciales

Espionaje ilegal macrista en cárceles: Majdalani, la principal señalada, se negó a dar explicaciones

La ex subdirectora de la AFI varió la estrategia de su ex jefe directo, Gustavo Arribas, y se negó a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas maniobras de inteligencia ilegal desplegadas en contra de personas detenidas, pricipalmente ex funcionarios kirchneristas. "Sigo pensando que ustedes no son competentes", les dijo al juez y los fiscales.




Se entrevera aún más una de las causas claves y muy representativa de los objetivos de Juntos por el Cambio para espiar casi indiscriminadamente durante los últimos cuatro años, pero principalmente con el foco puesto en perseguir a la entonces oposición: la ex subdirectora de la AFI macrista, Silvia Majdalani, no siguió hoy la línea estratética de su ex jefe, Gustavo Arribas, que ayer sí declaró, al negarse a dar explicaciones en expediente que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas en contra de personas detenidas en los penales federales, en su mayoría ex funcionarios kirchneristas.

“Es la tercera vez que soy citada por ustedes a declarar. No, esta vez no voy a declarar porque sigo pensando que ustedes no son competentes, no reconozco la competencia de Usted, Docto Augé, ni de la fiscalía, ni la jurisdicción. Por eso no voy a declarar a pesar de tener un montón de cosas para explicar, lo voy a hacer una vez que la competencia y la jurisdicción estén definidas”, fueron las palabras de Majdalani ante el magistrado en la audiencia vía Zoom.

La ex "señora 8", como se conoce en la jerga de los espías a la segunda persona a cargo de la ex Side, está sospechada de haber dado la orden de colocar cámaras y micrófonos en pabellones del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El conflicto de competencia que alegó Majdalani está vinculado a si el caso debe seguir en Lomas de Zamora o ser enviado a la justicia federal con sede en Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires. La idea de los ex funcionarios macristas, en todos los expedientes por espionaje, es llevarlos a este último lugar, donde los jueces son más "permeables" -por decirlo de algún modo- a sus intereses. La discusión debe ser resuelta por la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Ayer fue el turno del ex titular del organismo y amigo de Mauricio Macri, Arribas, quien negó las acusaciones de espionaje ilegal en cárceles y aludió a "convenios" con el SPF que se habrían producido en el marco de la "producción de inteligencia nacional y criminal" para combatir el "crimen organizado nacional y transnacional".

ARRIBAS DIJO QUE NO ESPIÓ EN CÁRCELES, USÓ LA EXCUSA DE LOS "CONVENIOS" Y CULPÓ A UN SUBORDINADOS

Además, el representante de futbolistas apuntó hacia abajo, sobre el ex jefe de Contrainteligencia, Martín Coste, tiró la pelota hacia la Corte por la desgrabación de las escuchas y dijo que no tenía por qué saber, a pesar de ser la máxima autoridad del organismo, que los espías bajo su comando tenían fichas de presos y que los audios se filtraban a medios y dirigentes políticos entonces oficialistas. 

La indagatoria se realizó a través de la plataforma virtual Zoom en la causa que tramita ante el juez federal de Lomas de Zamora Auge y cuya investigación está delegada en los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide.

Arribas y Majdalani ya declararon dos veces ante el juez Auge (por el caso del Instituto Patria y por inteligencia prohibida contra dirigentes de toda índole) y ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla en el marco del caso D´Alessio.