10.12.2020 / El debate en el Congreso

Mayra Mendoza sumó al único diputado sanjuanino que estaba indeciso y votará a favor del aborto

La intendenta de Quilmes se reunió por la mañana con Francisco Guevara, legislador nacional por San Juan, y consiguió que se mueva de la condición de "indeciso" en la que se encuadraba de cara a la votación del proyecto IVE para finalmente anunciar que se expresará a favor. Será el único representante de esa provincia en la Cámara baja que irá en ese camino.




De cara a una sesión maratónica y reñida, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, consiguió lo que en horas podría ser una voluntad definitoria de cara al resultado final: se reunió por la mañana con el diputado sanjuanino Francisco Guevara y consiguió que salga de su condición de "indeciso" para finalmente votar a favor del aborto legal, seguro y gratuito que se debate por iniciativa del Poder Ejecutivo.

"Las mujeres y diversidades agradecemos tu valentía y la decisión de acompañar el derecho a la salud", escribió la ex diputada nacional a través de Twitter, luego de que Guevara anunciara su decisión de respaldar la interrupción voluntaria del embarazo.

Se trata de un voto que puede ser clave para una votación en la que todo indica que se dará media sanción a la legalización del aborto, pero a esta hora sigue teniendo un escenario ajustado. Aunque "las verdes" confían en su conteo que les da una leve ventaja, que en el poroteo rondaría los 131 votos favorables, esta mañana Mónica Macha admitió que están "superajustados".

Guevara ingresó a la Cámara baja en 2019 en reemplazo de Daniela Castro, que fue designada en el Ministerio de Defensa por Agustín Rossi.

Su voto a favor del aborto será el único de un diputado de su provincia. En 2018 todos los legisladores sanjuaninos habían votado en contra.



Mendoza, en tanto, está presente en la Cámara baja viendo el debate de la legalización del aborto en Argentina.