20.12.2020 / La definición se dará en no más de dos semanas

El Gobierno pidió a la ANMAT la "autorización de emergencia" de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Con el objetivo de acelerar trámites para empezar a inocular cuanto antes, el Ministerio de Salud realizó la solicitud ANMAT el 4 de diciembre, antes del viaje de la comitiva argentina a Rusia, y el organismo tiene 30 días para responder. El Gobierno aseguró que la vacuna "es segura para mayores de 60 años" y ratificó que para marzo tendrá dosis para 15 millones de argentinos.




Avanzan los trámites para que cuando estén todas las autorizaciones y las dosis de Sputnik V estén en el país, se pueda empezar el proceso de inmunización contra el coronavirus en la Argentina: el Gobierno pidió a la ANMAT la "autorización de emergencia" para la vacuna rusa y desde la misión oficial en Moscú aseguraron que el producto "es seguro para mayores de 60 años" y que en los próximos días se conocerá la información y la autorización final

El Ministerio de Salud que conduce Ginés González García presentó ante la ANMAT un pedido de "autorización de emergencia" de la vacuna rusa contra la infección por Covid-19, con el objetivo de acelerar los trámites para que pueda empezar a aplicarse en cuanto lleguen las primeras dosis al país, hecho que ocurriría antes de Navidad.

Según publicó Página 12, la cartera de Salud realizó la solicitud el 4 de diciembre, pero recién se supo en las últimas horas. El organismo que regula vacunas y medicamenos, conducido por Manuel Limeres, tiene 30 días para definir el pedido, similar al que realizaron distintos gobiernos, como los de Estados Unidos y el Reino Unido.

Así las cosas, ANMAT deberá responder al pedido de aprobación de Sputnik antes del 4 de enero, cuando se cumpla ese plazo iniciado el 4 de este mes. 

La ANMAT cuenta con la potestad de otorgar una autorización de emergencia a vacunas o medicamentos en caso de situaciones sanitarias excepcionales, como la que se vive con la pandemia y ante el riesgo de que llegue al país la segunda ola que ya castiga duro a Europa y EEUU. 

"Para el caso de emergencias o cuando las condiciones sanitarias hagan necesaria la disponibilidad de vacunas en desarrollo o de reducida disponibilidad de datos de seguridad y eficacia, las mismas podrán ser autorizadas conforme al procedimiento específico establecido por esta Administración a fin de evaluar las condiciones de riesgo/ beneficio para la disponibilidad de esa vacuna en el marco de la estrategia que fije nuestro país", sostiene el organismo.



El pedido de autorización de emergencia hecho por el Ministerio de Salud se dio escasos días antes de que la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, liderara una misión oficial a Rusia para avanzar en la negociación con las autoridades de Moscú y coordinar aspectos logísticos para el envío de las dosis de Sputnik V. La comitiva tambiéne está integrada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini y cuatro técnicas de la ANMAT, que a lo largo de la última semana mantuvieron reuniones con autoridades rusas y recorrieron las instalaciones del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Nikolay Gamaleya y de Generium.

Justamente, Nicolini aseguró hoy en declaraciones a radio Rivadavia que la vacuna rusa Sputnik V es "segura y eficaz para mayores de 60" años en el objetivo de inmunizarlos frente al coronavirus, aunque aclaró que todavía "requiere autorizaciones" y garantizó que en los próximos días "estará publicada la información" al respecto.

La funcionaria ratificó que entre diciembre y febrero la Argentina "recibirá 10 millones de vacunas que implican 20 millones de dosis y otras cinco millones adicionales mas en marzo que significan 10 millones de dosis".

"La vacuna es segura y eficaz para ellos pero aún requiere autorizaciones; en los próximos días estará publicada esa información y el gobierno ruso autorizará la vacuna a mayores de 60", remarcó.

En ese sentido destacó que "los mayores de 60 años son entre el 10% y 15% de los voluntarios de la vacuna Sputnik V" en Rusia. Explicó que en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas "vendrán 300 mil de dosis de vacunas" y aventuró: "Todo va en camino para que antes de Navidad lleguen las primeras vacunas".

"La ANMAT desde hace meses recibe información sobre la vacuna. La Sputnik V está con una eficacia de 91% con los últimos estudios", insistió y reiteró que, de todas formas, el Gobierno sigue trabajando con otros laboratorios.