05.01.2021 / Economía

Recuperación: los salarios crecieron 4,1% en octubre y le ganaron por primera vez y fuerte a la inflación en pandemia

El INDEC informó hoy que el índice de sueldos marcó en el décimo mes del año un incremento promedio de 4,6% en los trabajadores registrados respecto a septiembre, resultado de subas del orden del 5,3% en el sector privado y de 3,1% en el sector público. También crecieron las remuneraciones en negro. Mirá los detalles.




Se suman más indicios que muestran que la Argentina se encuentra atravesando el inicio del rebote económico, siempre de la mano del avance de la situación sanitaria del coronavirus, como todo el mundo. En este caso el INDEC informó que el índice de salarios creció 4,1% en octubre respecto de septiembre, empujado por la suba de los sueldos en blanco privados y públicos, que llevó a que por primera vez desde el inicio de la pandemia y con amplio margen las remuneraciones se ubicaron por encima de la inflación de ese mes, que fue de 3,8%.

Así, los salarios lograron en el décimo mes del año, cuando los contagios de Covid-19 registraban una baja mantenida, un incremento promedio de 4,6% en los trabajadores registrados respecto a septiembre, con lo que a lo largo de los doce últimos meses acumuló una suba de 31,9%, informó el organismo estadístico oficial. 

La suba de 4,6% de octubre fue el resultado de incrementos del orden del 5,3% registrado en el sector privado y de 3,1% en el sector público durante ese mes. Por su parte, el índice de salarios total -que incluye al sector informal- durante el noveno mes del año reflejó un crecimiento de 4,1% respecto de septiembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 4,6% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 2,2%.

De esta forma, el índice de salarios total mostró un incremento de 32,9% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 31,9% del total registrado y de 37,7% en el sector privado no registrado.

El índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

En términos reales, descontando la inflación, el índice de salarios redujo la tasa de caída hasta -3,2% interanual desde el -3,5% de septiembre.

Por componente, esto se debió a la menor caída de los salarios del Sector privado registrado, que se redujeron -2,0% interanual en relación con el -3,1% observado en septiembre, y al aumento de 0,3% interanual de los salarios del Sector privado no registrado, tras la suba de 0,7% de septiembre.