05.01.2021 / El escándalo no para

Familiares de víctimas de violencia de género pidieron la renuncia de Píparo por el choque y por recortes de fondos

Los padres de Wanda Tadei, la madre de Candela Rodríguez y decenas de familiares de víctimas de violencia de género exigieron la renuncia de la secretaria de Asistencia a la Víctima de La Plata. El motivo está vinculado al intento del intento de "homicidio" protagonizado por su marido bajo su presunto encubrimiento, pero también al ajuste a fondos para asistencia de las víctimas.




A pesar de la protección mediática y política que encuentra en Juntos por el Cambio, Carolina Píparo es el centro de fundados cuestionamientos desde varios frentes después de haber protagonizado en un auto junto a su marido el choque y abandono de dos jóvenes, arrastrando su moto varias cuadras, presuntamente bajo los efectos del alcohol, y luego haber intentado encubrir el hecho mediante diversos mecanismos alrededor del robo que denunció haber sufrido previamente. 

Además de los problemas judiciales y políticas que la flanquean, los familiares de las víctimas de violencia de género, problemática de la que trata el cargo que Píparo tiene en el Municipio de La Plata, pidieron su renuncia a la Secretaría de Asistencia a la Víctima munipal.

El motivo central es que desde la dependencia de Píparo recortaron fondos para la asistencia de las víctimas, pero también se incluye en el reclamo de renuncia el choque que protagonizó la también legisladora provincial junto a su pareja.

"De los hechos ocurridos y de público conocimiento ya queda claro que el choque a la moto ocurrió (no sabemos si fue un accidente u otro tipo de hecho) pero está reconocido hasta por la propia funcionaria y por su abogado", afirmaron desde la Organización Casa María Pueblo por la Igualdad de Derechos entre géneros.

El comunicado lleva a la firma de decenas de familiares de víctimas de violencia de género, entre los que se encuentran los padres de Wanda Tadei, Carola Labrador -la madre de Candela Rodríguez-.



"Esto nos lleva a entender y a sostener que una Secretaria de Asistencia a las Víctimas no puede seguir con su automóvil luego de atropellar a una o a dos motos, alejándose luego y dejando sin atención a las personas heridas", sostuvieron.

En el comunicado pidieron la renuncia de la diputada bonaerense: "Esperemos que la Sra. Píparo reflexione y que decida alejarse de su cargo en momentos en los cuales toda la sociedad y más aún las víctimas de violencia necesitan sentirse seguras al momento de dirigirse a los organismos del estado a los que necesariamente deben recurrir y solicitar ayuda en momentos cruciales de sus vidas".

Susana Gómez, una víctima de la violencia de género, reclamó con un video la salida de Píparo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y recordó que Píparo le sacó el convenio que tenía el Municipio de La Plata con Casa María Pueblo para la ayuda en el combate de la violencia machista.

Susana fue la que encabezó en su momento dos pedidos de firmas para que la diputada y funcionaria junto al intendente Julio Garro devuelvan la ayuda quitada a la organización. En ese reclamo, Susana logró sumar más de 120.000 firmas y a pesar de eso no fue escuchada por Píparo ni por el jefe comunal: la ayuda consistía en proveer una chancha de gas para poder cocinar a las familias de la Organización.

Los firmantes del pedido de salida: Jorge Taddei y Beatríz Regal (papá y mamá de Wanda), Miguel Pereyra (papá de Marisol), Carola Labrador (mamá de Candela Rodríguez), Dra. Karina Fiorito (Presidenta de Casa María Pueblo), Dr. Darío Witt (Fundador de Casa María Pueblo), Gustavo Melmann (papá de Natalia), Manuel Iglesias (hermano de Laura), Marcelo Reinna (empresario pyme), Hugo Cappaccio (papá de Dayana), Norma Farelo (mamá de Adrián Continiello Farelo), Adriana Ponz (mama de Manuela) y Luis Basualdo (papá de Marcela).