07.01.2021 / Economía

Dos buenas de noviembre: industria y construcción lograron subas interanuales que superan registros del macrismo

El INDEC informó que en el undécimo mes del 2020 la construcción creció 6,2% interanual y consiguió así su primer incremento año-año desde julio de 2018, cuando aún gobernaba Macri, mientras que en el caso de la producción industrial trepó un 4,5% en términos anuales y un 3,5% en términos mensuales, y registró su mayor escalada anual desde hace casi tres años.




El INDEC informó hoy dos muy buenas noticias que vislumbran el comienzo de la recuperación económica a pesar de la pandemia pero además la salida de lo que el Frente de Todos llama "la otra pandemia", es decir el gobierno de Mauricio Macri.

Es que el organismo estadístico oficial publicó hoy que en noviembre del 2020 la construcción creció 6,2% interanual y consiguió así su primer incremento año-año desde julio de 2018, cuando aún gobernaba Juntos por el Cambio, mientras que en el caso de la producción industrial hubo una trepada de un 4,5% en términos anuales y un 3,5% en términos mensuales, y registró así su mayor escalada anual desde hace casi tres años


LA CONSTRUCCIÓN

De acuerdo al último informe del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el trabajo en las obras creció 6,2% interanual en undécimo mes del año pasado, dato esperanzador para las expectativas del Gobierno ya que la actividad alcanzó el nivel más alto desde septiembre de 2019 -cuando gobernaba Macri y sin pandemia- y el primer incremento interanual desde julio de 2018 -cuando gobernaba Macri también sin pandemia-.

En la serie sin estacionalidad, la actividad de la construcción creció 7,2% mensual y aceleró el crecimiento respecto del 3,5% mensual registrado de octubre. De esta manera, superó en 16,8% el nivel pre-COVID (febrero) y alcanzó el mayor nivel desde septiembre de 2019.



Asimismo, la tendencia a largo plazo -estimación para los especialistas calificada como más estable- creció 3,5% mensual. Así ya se llevan siete meses en crecimiento. Sin embargo, entre enero y noviembre, el ISAC acumuló una caída de 22,8% respecto de igual período de 2019, aunque recortó la caída de casi 40% interanual acumulada hacia junio.

En el sector por sector, crecieron de forma interanual los despachos de 8 de 13 insumos: Placas de yeso (31,1%), Ladrillos (29,9%), Cemento (25,1%), Pinturas (15,1%), Cales (11,0%), Artículos sanitarios de cerámica (10,5%), Pisos y revestimientos cerámicos (6,2%) y Hierro y aceros (2,7%).


LA INDUSTRIA

La producción manufacturera revirtió la mala performance de octubre y en noviembre, anteúltimo mes del año pasado, registró un crecimiento interanual del 4,5%, el más alto desde marzo de 2018.

A su vez, en términos mensuales, la producción del sector presentó un incremento del 3,5% y superó por primera vez en el año el nivel de febrero, previo a la llegada del Covid-19 y cuando la gestión nacional estaba a cargo de JXC, entonces Cambiemos.



Según datos correspondientes al Índice de Producción Industrial (IPI) publicados este jueves por el INDEC, 10 de los 16 sectores relevados tuvieron mejoras en comparación con noviembre de 2019.

El rubro que más traccionó el repunte durante el undécimo mes del año fue el de maquinaria y equipo, que arrojó un ascenso anual del 30,9%. El mismo fue impulsado por la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, fundamentalmente heladeras, lavarropas y cocinas. 

Desde el organismo estadístico que conduce Marco lavagna señalaron a Ámbito Financiero que el programa Ahora 12 contribuyó a apuntalar la demanda en el mercado interno.

Un crecimiento similar exhibió la categoría correspondiente a otros equipos, aparatos e instrumentos, impulsado principalmente por el aumento en la producción de celulares, que había estado paralizada durante algunos períodos del año por las restricciones sanitarias, y ante la demanda creciente, también ayudada por el financiamiento en cuotas.

Mientras tanto, la producción de alimentos y bebidas trepó un 4,3% respecto del mismo mes del año pasado, el segundo aumento más importante por su incidencia en el índice general. Al interior de este rubro, lo que más creció fue la generación de "otros productos alimenticios", como condimentos, aderezos y salsas, productos de copetín, y concentrados para bebidas. También traccionó la exportación de vino, que subió más de 20% anual.

Otras dos subas significativas fueron las observadas en la producción de minerales no metálicos y en la industria automotriz, ambas del 15,3% en la comparación anual. En el primer caso la mejora estuvo vinculada con una mayor demanda desde el sector de la construcción mientras que, en el segundo caso, el incremento fue impulsado por la fabricación de vehículos para el mercado interno.

De los sectores que cayeron, todos desaceleraron la caída respecto de octubre. La mayor contracción se dio en Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%). Cabe recordar que en octubre la industria había sufrido una baja del 3,1% luego de registrar en septiembre el primer crecimiento anual de 2020. Con los datos de noviembre, en los primeros once meses del año la producción del sector acumuló una reducción del 8,6% contra igual período del año anterior.