12.01.2021 / La pelea contra la inflación

Precios Cuidados: sigue al menos hasta abril con el doble de productos y un aumento promedio del 5,6%

La Secretaría de Comercio Interior anunció la renovación anual del programa, que tendrá 660 productos con nuevas categorías y primeras marcas, y subas de precio promedio de solo 5,6% hasta abril, luego del congelamiento que se extendió desde marzo. El objetivo del listado ampliado es “generar un precio de referencia en las góndolas” y así “cuidar el bolsillo de los consumidores”.




En lo que, tal como ven (y sufren) los argentinos, es una lucha sin cuartel contra el lobby empresario especulativo que produce inflación, el Gobierno nacional, a través de la Secretaria de Comercio Interior que encabeza Paula Español, anunció la renovación anual de Precios Cuidados con 660 productos, el doble que hace un año, con nuevas categorías y primeras marcas.

La principal novedad positiva, luego de que se esperará un incremento mayor, es que la nueva canasta tendrá subas de precio promedio del 5,6%, que se mantendrán hasta abril luego de estar congelados, y los productos podrán encontrarse en 54 cadenas de supermercados y mayoristas de todo el país.

El objetivo de un listado ampliado es “generar un precio de referencia en las góndolas”, según afirmó Español en conferencia de prensa en Casa Rosada, y a la vez evitar la dispersión de precios y así “cuidar el bolsillo de los consumidores”.

Por otro lado, la funcionaria confirmó que se prorrogará Precios Máximos, la parte del programa que toma los productos de mayor necesidad y contiene sus valores por debajo de los "ciudados". Ahora el vencimiento será el 31 de enero, pese al lobby empresario para que se termine debido a que mantiene los precios congelados de miles de alimentos desde marzo pasado.

“¿Cuánto va a durar? Es una medida transitoria, pero necesitamos entender cuánto va a durar la pandemia”, anticipó la secretaria de Comercio Interior. Sobre los productos que este martes salieron del congelamiento a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, explicó que son “marginales” en la canasta de consumo, como pueden ser escarbadientes o labiales, o los que salieron de Precios Máximos, pero pasaron a tener una “gran representación en Precios Cuidados”, como es el caso de la yerba, que en Precios Cuidados pasa a tener 8 primeras marcas, o las gaseosas, que estarán Coca Coca y Pepsi.



En cuanto a Precios Cuidados, habrá diez variedades distintas de leche larga vida, el doble de la versión anterior, y algo similar ocurre con yogures, quesos, mantecas, arroz o fideos. Además, se amplió la oferta de productos de gestión menstrual, con más protectores y marcas. “Esto permite ampliar la cobertura de un costo importante que tenemos efectivamente las mujeres”, explicó Español. También, se suman ocho productos nuevos para celíacos.

Además, la ampliación del listado se explica porque se suman categorías que antes no estaban, como azúcar, sal, hamburguesas, conservas o cuadernos, “para ir masificando las referencias de precios”. También el objetivo fue tener en cuenta la coyuntura, y en ese sentido se duplican los productos tipo covid, como la lavandina, el alcohol en gel o los sanitizantes, que pasaron de ser 30 a 59 ítems. Con las nuevas incorporaciones, se sumarán primeras marcas como Ledesma, Dos Anclas, Huggies o Mendicrim.

La canasta de Precios Cuidados tendrá una suba promedio de 5,6 por ciento. El mayor ajuste se da en alimentos y bebidas, con un aumento de 6,35% promedio. En limpieza será de 4,4%, y en higiene personal, de 5,1%.

Consultada en la conferencia acerca del precio de los alimentos, Español aseguró: “Es un tema que nos preocupa y nos ocupa”. Explicó que Precios Cuidados busca bajar la dispersión y que los alimentos sean cada vez de mayor acceso, en un contexto de “recalentamiento de precios que siempre se observa sobre el final de año”. Además, dijo que las políticas de precios deben abordarse a la vez con “asegurar el ingreso de las personas”.