19.01.2021 / RELACIONES EXTERIORES

Argüello destacó el “regreso al multilateralismo” por Joe Biden y subrayó “que hay una asociación estratégica entre la nueva estrategia exterior de EEUU y la Argentina”

Las declaraciones del embajador argentino en USA se dieron en el marco de una una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA). En ella, brindó los detalles de la ceremonia prevista para este miércoles en Washington donde se traspasará el mando al demócrata Joe Biden sin la presencia de Donald Trump.






El embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, celebró la decisión del presidente electo Joe Biden de que su país “reingrese al multilateralismo”, asegurando que “es lo que queríamos escuchar” de él. Expresó su deseo porque Alberto Fernández pueda tener una reunión bilateral con Biden “ni bien se pueda” y se mostró muy optimista respecto de alcanzar un acuerdo con el Fondo “dentro de pocos meses”.

En el marco de una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), el embajador dio detalles de la ceremonia prevista para mañana miércoles en Washington. Al respecto, contó que en la víspera fue testeado de Covid en las oficinas del Pentágono, al igual con el casi millar de invitados que van a participar del traspaso presidencial.

“Todos los que ingresen a este evento hemos sido testeados, y esto habla de lo extraordinario de las circunstancias que estamos atravesando”
, detalló.

Precisamente para enfatizar las características especiales de este traspaso, Argüello señaló que “no va a estar el presidente Trump”, algo que ocurre por cuarta vez en la historia estadounidense; “en el medio de un proceso de juicio político -esto tampoco había pasado nunca-, como que la ceremonia de traspaso se hiciera sin público”.

Jorge Argüello destacó que Estados Unidos es el país que tiene más inversiones en Argentina, donde está desde hace más de cien años. Y al respecto contó que “en estos días estamos recibiendo a las autoridades de Ford, que están en un proceso muy positivo de inversión, de 580 millones de dólares” en nuestro país. “Ese tema más todos los temas que hacen al comercio bilateral, obviamente van a estar en la agenda –dijo-. Pero además me parece a mí que hay una asociación estratégica entre la nueva estrategia exterior de Estados Unidos y la Argentina. Y esto tiene que ver con los espacios multilaterales”.

Por otra parte destacó especialmente que el presidente electo, Joe Biden, “ha anunciado la voluntad de que Estados Unidos reingrese plenamente al multilateralismo y esa es la política de Argentina y es lo que queríamos escuchar del presidente de Estados Unidos. Celebramos la repotenciación del diálogo y la negociación en los espacios multilaterales”.

“La agenda bilateral entre Argentina y Estados Unidos es amplia, está en expansión; tenemos la voluntad además de que crezca y tenemos una muy positiva expectativa respecto del cambio de gobierno en este país. Creemos que se dan las condiciones atmosféricas propicias para la profundización de esa agenda y el agrandamiento de la agenda bilateral”, agregó.

Con relación a una probable reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par norteamericano, Argüello señaló que la misma tendrá lugar “ni bien se pueda. Estamos trabajando para eso; sí el gobierno argentino aspira a tener un encuentro bilateral y entiendo que lo mismo ocurre al revés”.

Con relación a las negociaciones sobre la deuda con el FMI, Argüello recordó que a partir de febrero del año pasado “nos tocó encarar la salida de la situación de la deuda de la Argentina, y la decisión estratégica que se tomó fue la de comenzar con la deuda privada. Esta llevó varios meses de negociación, fue intensa, y tuvo un final positivo”.