26.01.2021 / Coronavirus y política

Baja de casos en Provincia: Kicillof analiza extender la nocturnidad y las clases presenciales vuelven el 1° de marzo

El gobernador bonaerense se reunió con intendentes y, en conferencia de prensa, celebró el descenso de contagios las últimas dos semanas. "Si siguen bajando los casos, la semana próxima extenderemos la nocturnidad de la 1 a las 2 de la mañana", dijo, y reconfirmó que en marzo hay vuelta a las aulas con modalidad presencial combinada con la virtualidad.




Después de una nueva reunión en Villa Gesell con los intendentes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio una buena y esperada noticia acompañada anuncios igual o mejor que el dato precendente: van dos semanas consecutivas de bajas de casos de coronavirus en territorio bonaerense, por lo que analiza extender los horarios de nocturnidad que tanto piden los distritos turísticos y, en pleno debate al respecto, está confirmado que las clases presenciales arrancan el 1° de marzo.

"Después de cuatro semanas de crecimiento, logramos hace ya dos semanas revertir la situación", dijo el mandatario provincial en relación con los contagios de Covid-19 en el distrito que gobierna.

Y agregó: "Tenemos un resultado que es que el esperábamos gracias a la comprensión del pueblo de la provincia de Buenos Aires, que entendió la necesidad de cuidarse". En el mismo sentido, anunció: "De continuar la caída de los casos, la semana que viene estaríamos en condiciones de extender el horario nocturno de la una a las dos de la mañana".

Por otro lado, Kicillof ratificó que “el 1° de marzo volvemos a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires” e hizo especial hincapié en que para que esto suceda son fundamentales cuatro condiciones epidemiológicas, a cumplirse sin excepciones.

“La vuelta se realizará en marzo”, afirmó en la conferencia de prensa que realizó en Villa Gesell, donde repasó la situación epidemiológica en territorio bonaerense y dio nuevas precesiones respecto del clico lectivo 2021.

"Vamos a aplicar el plan del regreso seguro a las aulas, que no es algo marketinero, sino que lo venimos trabajando hace tiempo", sostuvo Kicillof, tiro a Horacio Rodríguez Larreta incluido.

En ese sentido, detalló: "El plan está aprobado por Nación y está disponible desde el mes de octubre del año pasado”. En ese sentido, el Gobernador se diferenció fuertemente de las medidas anunciadas en CABA donde la clases comenzarán el próximo17 de febrero.

Sobre las condiciones epidemiológicas que deberán darse, fue taxativo: uso del tapabocas en todos los integrantes de la comunidad educativa en todo momento, ventilación en las aulas, limpieza y distanciamiento

“Si los chicos están pegados unos con otros se van a contagiar, es sentido común”, explicó, elemento que, cuando se escucha cuál es el plan porteño, parece estar algo improvisado.

Por otra parte, señaló que, para respetar el distanciamiento, no se podrá "poner la misma cantidad de chicos dentro de un aula durante las cuatro horas que dure la jornada, por eso será de manera alterna".

E insistió: "Repito, es sentido común; a medida que vayamos vacunando vamos a poder modificar estar medidas, por eso hablamos de gradualidad”.

Finalmente, el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner señaló que “la enseñanza combinada será entre lo virtual y presencial" y esto lo marcó porque pidió "seguir cuidando a las familias y a la comunidad educativa". Además, advirtió que la enseñanza online también servirá ya que, “si aumentan los contagios y tenemos una segunda ola, probablemente haya que dar marcha atrás”.

Por último, adelantó sin más precisiones que el 17 de febrero se iniciará un período en el que se trabajará con aquellos que perdieron el vínculo de manera especial.