03.02.2021 / Coronavirus

Ginés aclaró que los 2,2 millones de dosis anunciados por la OMS para Argentina son parte de un total de 9 millones

En su exposición ante la Cámara de Diputados acerca de la política sanitaria en el marco de la pandemia a pedido de la oposición, el ministro de Salud enfatizó que las dosis de Oxford-AstraZeneca que el fondo Covax asignó hoy al país "son las primeras" que el instrumento "va a mandar" de las 9 millones de unidades por la que ya se pagó USD 31 millones.




En el marco de su presencia virtual en la Cámara de Diputados para explicar la política sanitaria y la campaña de vacunación contra el coronavirus, el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que los 2,2 millones de dosis de Oxford-AstraZeneca que el mecanismo Covax anunció que Argentina recibirá a través de ese mecanismo en el primer semestre de este año son parte del total de 9 millones de unidades comprometidas a través de esa vía.  

Al comienzo de la reunión -generada a pedido de Juntos por el Cambio- en la comisión de Salud de la Cámara baja, que preside el tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin, el funcionario desmintió que el país vaya a recibir como total sólo los 2,2 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que el fondo Covax anunció esta mañana, en el marco de la distribución para todos los países participantes. 

"No sé si por error hoy los medios dicen que nos bajaron de 9 millones de dosis a 2,2 y eso no es así. Es lo primero que nos van a mandar", afirmó Ginés e informó que por ese contrato Argentina ya pagó USD 31 millones.

Al evolucionar su exposición ante diputados, precisó acerca de las medidas sanitarias por la pandemia: “Hemos trabajado con los poderes legislativos y fue un trabajo mancomunado, algo que siempre tuvimos fue la transparencia. El Ministerio informa todo desde su página, como nunca antes”.



Esas palabras de González García tenían como objetivo negar las críticas opositoras, principalmente de JXC, sobre una supuesta opacidad de la cartera respecto a la pandemia y a la campaña de vacunación.

El ministro también sostuvo que la publicación de los resultados de la Sputnik V en la revista The Lancet sirve para que los que tenían dudas puedan "creer en la vacuna", pero aclaró: "Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista".

"Nosotros tenemos el orgullo de tener al ANMAT, pero la noticia de ayer sirve para que la gente que la había puesto en duda, pueda creer en la vacuna", resaltó.

Además de indicar que si lo requieren se explayará sobre lo ocurrido con la vacuna Pfizer, el ministro contó que las negociaciones con la vacuna China aún continúan "porque pide muchas más dosis" y tampoco pasó aún "todas las pruebas correspondientes".

De la reunión, participan también la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, los presidentes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Mirta Roses.