09.02.2021 / Coronavirus

Sputnik V: un nuevo vuelo del Gobierno parte esta semana a Rusia para traer más dosis de la vacuna

El Poder Ejecutivo enviaría mañana mismo un nuevo avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar más dosis del fármaco contra la Covid-19. La última partida llegó al país el 27 de enero, con 220.000 dosis. Superada la demora en la producción en escala, en esta oportunidad serían 400 mil las unidades que arribarían a Ezeiza, según prometió el centro Gamaleya.




Con la aparente superación en la demora en la producción en escala del centro Gamaleya, el Gobierno nacional enviará esta semana un nuevo avión de Aerolíneas Argentina a Rusia con el objetivo de traer al país un nuevo cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V, de alta eficacia y seguridad contra el coronavirus

La última partida de unidades de la Sputnik V llegó al país el 27 de enero con 220.000 dosis. En esta oportunidad, que todo indicaría que sería mañana mismo, se espera que el vuelo de la línea de bandera traiga 400.000 primeras dosis. Si bien la cantidad aún no fue confirmada al Gobierno, ese es el número  que el Fondo Ruso de Inversión Directa (DRIF) y el Instituto Gamaleya oficializaron como promesa de envío para esta semana.

Según la información trascendida a la prensa, el Gobierno nacional espera la confirmación de Rusia para autorizar, comunicar y realizar el viaje. Por eso es que en Aerolíneas ya tienen toda la logística lista para cuando haya luz verde.

Kirill Dmitriev, CEO del DRIF que financia la vacuna de fabricación rusa, había reconocido en enero que había demoras en el proceso de producción en escala y que por esa razón iba a haber demoras de entre dos y tres semanas, plazo que se está cumpliendo.

Argentina recibió hasta ahora 820 mil dosis. En primer lugar, 300 mil en diciembre, con las que se comenzó el plan de vacunación para personal sanitario y luego 520 mil en enero, para el mismo sector de la población. Después se produjo el freno, problema que se generó en casi todo el mundo con todos lo laboratorios. Ahora se confirmó, según publicó Infobae, que mañana parte un nuevo vuelo.

Argentina firmó un contrato con Rusia por 20 millones de dosis en primer lugar. Pero Ginés González García, el ministro de Salud, confirmó que ya se decidió hacer uso de la opción para ampliar la compra a 10 millones de dosis más y totalizar así 30 millones, producidas por el centro Gamaleya, que llegarían al país en los próximos seis meses.