14.02.2021 / Pandemia

Coronavirus: confirman que ya hay transmisión comunitaria de la cepa británica en la Argentina

Según un estudio oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, ya se identificó transmisión comunitaria de la variante británica del Covid-19 en el país, que es un 70% más contagiosa que el tipo original. Sobre un total de 156 muestras de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, en dos se detectaron mutaciones características de la versión del Reino Unido.




Malas noticias pero para la Argentina en el marco de la pandemia del coronavirus, pero esperables y de todos modos detectadas a tiempo: un estudio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación identificó oficialmente que ya hay transmisión comunitaria de la variante británica del Covid-19, que tiene un 70% de mayor capacidad de contagio que la original.

Se trata de conclusiones que forman parte del reciente informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), que integran científicos para realizar un seguimiento sobre las variantes del virus de Covid-19.

De acuerdo al trabajo realizado por el Consorcio Proyecto PAIS, sobre un total de 156 muestras de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires en dos se detectaron mutaciones características de la variante del Reino Unido, denominada VOC202012/01. 

El relevamiento oficial informó que "mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria".

"La primera muestra corresponde a un residente del Municipio de La Matanza, sin antecedentes de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado. La segunda muestra pertenece a un residente de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, que regresó de un viaje a los Estados Unidos el 15 de enero", detalló el informe.

Asimismo, en otras 14 secuencias, todas realizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se detectó la mutación S_E484K, característica de la variante de Río de Janeiro.

Los resultados se desprenden de las muestras que fueron tomadas, entre el 1 de noviembre de 2020 y el 7 de febrero de 2021, por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a cargo de Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 

Poco después de confirmarse el primer caso de la cepa británica en la Argentina, la directora científico técnica del ANLIS Malbrán, Claudia Perandones, explicó que esa variante, si bien mostró mayor transmisibilidad, "no agrava el cuadro clínico de la enfermedad, y eso es muy tranquilizador", según los ensayos realizados en conjunto con un equipo de Nueva York.

Las alarmas mundiales respecto de esta cepa tienen que ver con el daño que provocó, principalmente, en el Reino Unido. Aseguran que circula desde septiembre y es un 70% más contagiosa. Si bien es aún una incógnita -al menos con precisión- determinar la utilidad de las vacunas en marcha respecto de las últimas mutaciones, uno de los referentes de la Sputnik V aseguró que es igual de eficaz con la nueva variante y lo mismo dijeron desarrolladores de otras vacunas, aunque aclararon que hay que prestar atención a los cambios en el SARS-CoV-2.