28.02.2021 / Vacunación contra el coronavirus

Ya está en Argentina el lote completo de Sinopharm y en las próximas horas llega un millón de dosis de Sputnik

Esta mañana arribaron al país otras 96 mil unidades del laboratorio chino, que se suman a las primeras 904.000 y totalizan así el lote de 1.000.000. Además, esta tarde aterrizará en Ezeiza el primero de los vuelos que trae a la Argentina 500.000 dosis del fármaco ruso, y se espera otro avión con la misma cantidad en las próximas horas.




Esta mañana arribaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza 96.000 dosis de la vacuna Sinopharm provenientes de Beijing, China, a bordo de un vuelo de línea de Air France KLM Cargo, que se suman a las primeras 904.000 dosis que habían llegado el jueves pasado y completan el lote de 1.000.000 comprometido por el laboratorio de ese país.

El vuelo KL701, que salió de Beijing, hizo escala en en el aeropuerto de Amsterdam antes de arribar a nuestro país. En esta oportunidad, Air France KLM utilizó un Boeing 777-300W, que tiene mayor espacio para carga, para poder asegurar el embarque de las vacunas.

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció el comienzo de la distribución de la vacuna Sinopharm en todo el país. En esta primera etapa se enviará a todas las jurisdicciones un total de 492.400 dosis.

En tanto, el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció a través de sus redes sociales que el primer vuelo de la compañía desde Moscú se encuentra camino a nuestro país y estimó su arribo a Ezeiza a las 19:30hs. "En cuanto al segundo, se encuentra en proceso de carga en el aeropuerto de Sheremétievo y apenas termine podremos estimar su hora de llegada", agregó.



Se estima que el primero de los aviones llegará a la Argentina esta tarde, con 500.000 nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, en lo que se consolidará como el arribo más numeroso de la vacuna producida por el centro Gamaleya. Por su parte, el segundo vuelo llegaría esta noche o mañana por la madrugada al país, con igual cantidad de dosis, y así completaría un lote de un millón de unidades del fármaco de origen ruso.

"Vinimos dos aviones con tres horas de diferencia entre uno y el otro, yo vine en el segundo. El primer avión, luego de haber estado 12 horas esperando arriba del avión en el aeropuerto, recibió las dosis prometidas, que son aproximadamente 500.000. Fueron cargadas y ya partió, está en vuelo. Llegará a Buenos Aires en horas de esta tarde", contó el piloto Alejandro Chebar, desde Rusia, para Radio 10.

Y explicó esta mañana: "El segundo cargamento, que iba a llenar el avión del cual yo soy responsable, seguía demorándose, por lo cual tomamos la decisión de irnos las 20 personas del equipo a dormir a un hotel que está dentro del aeropuerto, luego de tanta espera y sin tener una precisión de a qué hora llegarían"

"La información que tenemos es que llegará dentro unas horas, que estimo sean pocas, la segunda remesa que serán supongo otras 500.000 vacunas. El avión nuestro va a salir con otras 500.000 que completará la cantidad de un millón. Estimo que vamos a estar llegando esta noche o en la madrugada de mañana".

Con respecto a esa tardanza en el arribo de las dosis al Aeropuerto de Sheremétievo, Chebar explicó que llegan en camión desde el laboratorio que los provee, que se encuentra a 120 kilómetros de Moscú. "De las 500.000 dosis que nosotros vamos a llevar, 300.000 ya están en el aeropuerto puestas en los pallets, que son unas formas de almacenamiento para nuestras bodegas estandarizadas. Pero faltan aproximadamente 200.000 que se están empaquetando en este momento en el laboratorio que las produce y después las tienen que transportar en camiones al aeropuerto", comentó.