02.03.2021 / El avance del plan de inmunización

Vacunas: entre marzo y mayo, Argentina espera recibir más de 10 millones de vacunas contra el coronavirus

El Gobierno tiene confirmada la llegada en marzo de 3 millones de dosis más de Sinopharm y 1,5 millón de Sputnik V. Además, desde la OMS confirmaron el envío de casi 2 millones de unidades a través del sistema Covax. A ese total se debe añadir que la expectativa es recibir en unos 4 millones y media de Oxford-AstraZeneca, de las variantes india y la producida por Argentina-México.




Ya atravesado y dejado atrás el escándalo conocido como "vacunatorio VIP", a través del que se conocieron un par de decenas de dirigentes (casi todos oficialistas, pero también algunos opositores) y empresarios que fueron inoculados contra el coronavirus de manera irregular, el Gobierno nacional avanza con su plan de vacunación y espera recibir entre marzo, abril y mayo más de 10 millones de dosis de fármacos.

En primer lugar, según publicó El Destape, en el Poder Ejecutivo tienen confirmado que este mes llegarían 3 millones de vacunas Sinopharm, provenientes de China y que se sumarían al 1.000.000 que ya arribó de ese origen, y 1,5 millón de Sputnik V también antes de abril y que se añade al 1.200.000 unidades que llegaron entre el sábado y el lunes.

Así las cosas, a los 4,5 millones que llegarán entre Sputnik y Sinopharm en marzo se debe añadir que la OMS, a través del sistema internacional COVAX, enviará a la Argentina a lo largo de los próximos tres meses (hasta mayo) un total de 1.944.000 de dosis de vacunas contra el coronavirus. Se trata del número de dosis que arribarán en esta primera tanda confirmada, de los 9 millones reservados por el país en esa vía.

Además, el país debería recibir en las próximas semanas un lote de 580 mil dosis del desarrollo Oxford/Astrazeneca fabricado en la India por Covishield, y aguarda por el primer envío de las vacunas que se fabricaron en el laboratorio maBxience de Hugo Sigman para luego ser envasadas en México. De este último origen, se espera que lleguen en abril 4 millones y medio de unidades.

Así las cosas, a lo largo de marzo, abril y mayo Argentina dispondrá de más de 10 millones más de dosis de vacunas contra el coronavirus

El Ministerio de Salud dejó trascender que la idea es pasar de vacunar a las casi 60 mil personas diarias a las que se llega actualmente a unas 100 mil por día a partir de mediados de marzo y seguir así hasta terminar con la inmunización de todos los adultos, con o sin riesgo. Ese propósito significa inocular unas 5 millones de dosis por mes.