03.03.2021 / LAWFARE

La denuncia contra el juez Hornos recayó en el presidente del Consejo de la Magistratura


Tras el sorteo entre los trece consejeros, el académico Diego Molea tendrá a cargo la investigación de la conducta del juez Gustavo Hornos. El magistrado está denunciado por haber tenido una serie de encuentros con Mauricio Macri cuando éste era presidente. Las implicancias de dicho vínculo en el denominado “lawfare” estallaron como escándalo.





El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, se encargará de la causa contra el titular de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, por las reiteradas visitas a la Casa Rosada entre 2016 y 2019. Se presume una conducta desleal por parte del magistrado por su presunto trato con Mauricio Macri cuando éste era presidente.

Cabe señalar que la situación ya no sólo le valió a Hornos y a Macri una denuncia penal y un trámite en el Consejo de la Magistratura que lo podría llevar a destitución, sino que también ya sus propios pares del máximo tribunal penal del país le piden la renuncia a su cargo: el juez Alejandro Slokar, vicepresidente primero de Casación Penal, exigió le había exigido la renuncia de su colega Hornos a la presidencia de ese cuerpo a raíz de la polémica originada por sus visitas a Macri pero también debido a que llamativamente el apuntado se niega a documentar sus insólitas excusas

Hornos había argumentó que tiene una relación "social" con el líder PRO y que sólo charlaron "genéricas". Dichas explicaciones no sólo no bastaron, sino que no las quiere documentar.

Es de remarcar que la causa cayó en Molea mediante sorteo. La denuncia, presentada por el diputado rionegrino Martín Soria contra el presidente de la Cámara de Casación, se realizó este miércoles durante la reunión conjunta de las comisiones de Reglamentación, Administración y Financiera, y Disciplina y Acusación.

Ahora se instruye la investigación con medidas de prueba como solicitudes de documentos a otros organismos, testimonios, expedientes y todo aquello que sirva para estimar la presunta falta del magistrado denunciado.

Todo lo recabado por el consejero es analizado luego por la comisión de Disciplina y Acusación y finalmente por el pleno del Consejo, que dictamina si corresponde la destitución, una sanción o la desestimación.