06.03.2021 / ESPIONAJE ILEGAL

Espionaje ilegal en Migraciones: la denuncia del Gobierno ante irregulares seguimientos y el posible vínculo del macrismo con la mafia china


El gobierno de Alberto Fernández denunció a la administración Cambiemos por haber realizado seguimientos sin autorización judicial a más de 58 mil personas a través de la Dirección de Migraciones. La lista de espiados y la responsabilidad de Patricia Bullrich.



 
 
(R) La actual administración de la Dirección de Migraciones acusa al gobierno de Mauricio Macri por delitos como espionaje ilegal y falta de protección de datos personales. También se presume contactos con la mafia china. De acuerdo a un artículo de Perfil, “más de 58 mil personas entre los que se encuentran periodistas, políticos, empresarios, artistas y deportistas figuraban con nombre y apellido en una lista que era controlada por la Dirección de Migraciones”.

Tal información era seguida “de un comentario que, en caso de ingreso o egreso del país, se debía dar aviso a determinada persona”.
 
El funcionario responsable del área dependía  de la Dirección Nacional de Migraciones y se trata de un empleado de la Agencia Federal de Inteligencia o de la Dirección de Inteligencia Criminal, que en ese momento estaba a cargo de la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
En declaraciones a Perfil, voceros de la actual administración de Migraciones sostuvieron que “este seguimiento ilegal no contaba con autorización judicial ni requerimiento formal alguno”. “Se apoyaba en el sistema Halcón, creado para tramitar los requerimientos judiciales. Sirviéndose de este dispositivo, montaron otro paralelo e ilegal para realizar un espionaje con fines ajenos al interés público o de Seguridad”, agregaron. Cabe recordar que dicha área dependía del ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
 
En la nomina, figuraban los nombres de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner, Hugo Moyano, Julio de Vido y hasta Sergio Maldonado.  Tras detectar dicha lista, la actual gestión dio de baja las alertas que no contaban con un requerimiento legal y radicó la denuncia penal el 22 de octubre del 2020. Ahora, la investigación se encuentra en el Juzgado Nacional en lo criminal número 2, Secretaría 4.
 
También se controlaba sin autorización a quienes ingresaban al país por medio del sistema Red Hat, utilizado para conocer los perfiles de cada ciudadano en redes sociales. En este caso, se llega a detectar posibles relaciones dentro del gobierno de Cambiemos con la mafia china a través de ingresos ilegales de miles de ciudadanos de este país.