10.03.2021 / En redes sociales

Cristina destrozó al juez de Casación que saludó a colegas por el Día de la Mujer con mensajes machistas y misóginos

La Vicepresidenta retomó sus críticas al Poder Judicial y su falta de perspectiva de género al referirse al caso del juez Juan Carlos Gemignani, quien tiene antecedentes por violencia de género y envió este lunes el mensaje "feliz día, delincuentes” a colegas. "¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?", cuestionó CFK.




Mientras la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal del país en esa materia, sigue en ebullición por la delicada situación de su presidente, Gustavo Hornos, por las visitas a Mauricio Macri en Casa Rosada mientras era presidente, ahora se suma un nuevo escándalo por unos mensajes machistas y misóginos que volcó el camarista Juan Carlos Gemignani en un chat que comparten todos los jueces del tribunal y que provocó una contundente reacción de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner

Tal como contó Luciana Bertoia en Página 12, la camarista Ana Figueroa preside hace años la Comisión de Género y Justicia del tribunal. Desde allí organizó un conversatorio virtual por el 8 de marzo, en el que participaron la diputada Cristina Álvarez Rodríguez y la periodista Liliana Hendel. Antes del encuentro, escribió en el chat Acuerdo Virtual, del que participan los trece integrantes del tribunal, un recordatorio para que sus colegas se unieran.

Algunos, como Ángela Ledesma o Mariano Borinsky, le respondieron que en un rato iban a sumarse. La sorpresa fue la contestación de Gemignani. “Feliz día para todas !!! Especialmente para las delincuentes !!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia !!! Gran abrazo !!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato !!! (sic)”, escribió Gemignani en el chat de Whatsapp “Acuerdo Virtual".



El magistrado ensayó una bochornosa aclaración, pero las juezas Figueroa y Ledesma le enviaron una nota al presidente Hornos en la que pidieron que se tomen medidas contra Gemignani. “Nos resulta intolerable expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género, conforme las exigencias de nuestra Constitución Nacional, el DIDH y leyes del derecho interno”, expresaron las camaristas en la nota que presentaron ayer.

También pidieron que se certifiquen los mensajes de Gemignani en el chat “a efectos que se adopten las medidas pertinentes”. Ahora Casación deberá definir si abre un sumario para determinar el alcance de los hechos.

Ante esta situación, la ex presidenta CFK usó sus redes sociales para destrozar al magistrado y volver a cuestionar al Poder Judicial y su falta de perspectiva de género: "´Feliz día delincuentes`. No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?".



Gemignani tiene antecedentes: había sido sancionado y acusado de violencia de género por un episodio sucedido hace casi cinco años, cuando ordenó detener el la dependencia de la Policía en los tribunales a una secretaria que se negó a hacer un inventario que él le había ordenado.