16.03.2021 / Pandemia y política

"Clausura casi mafiosa": la Ciudad recapacitó tras el rechazo y levanta el cierre "preventivo" del Hospital Español

Luego de una reunión entre las autoridades del centro de salud, el equipo técnico del PAMI y la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC), se acordó trabajar en un plan conjunto y hay marcha atrás en la clausura. Así, la institución que atiende a 71 mil afiliados de la obra social de los jubilados volvería a funcionar normalmente desde este miércoles.




Luego de una reunión entre las autoridades del Hospital Español, el equipo técnico de la dirección ejecutiva de PAMI y la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) en la que se acordó trabajar en un plan conjunto, la Ciudad recapacitó en su repudiada decisión y decidió levantar la clausura a partir de este miércoles del centro asistencial que atiende a 71 mil afiliados de la obra social de los jubilados.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) emitió un comunicado en el que manifestó que en el encuentro, realizado en la sede de la AGC, "las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria del Hospital el día miércoles 17 de marzo".

En la reunión estuvieron presentes el gerente de Asuntos Jurídicos del PAMI, Nazareno Castro; la jefa de Gabinete, Paula Grad; en tanto que por la Ciudad participó el director ejecutivo de la AGC, Matías Lanusse, según informó Télam.

El encuentro se dio a raíz de la decisión que tomó el organismo de control porteño el lunes a última hora de realizar una clausura preventiva en el centro asistencial situado en Belgrano 2900, en Balvanera, tras una inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga, y la que determinó "graves fallas de seguridad" en el edificio.


ACTITUD "CASI MAFIOSA"

La titular del PAMI, Luana Volnovich, anunció que llevará a la Justicia al Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta por la injustificada clausura "preventiva" del Hospital Español, según anunció hoy en la previa a una reunión con representantes de la administración de la Ciudad, a la que acusó de tener una "actitud casi mafiosa".

Tanto en la publicación que ayer a la noche escribió en Twitter denunciando la clausura como en las declaraciones que hizo a lo largo del día, Volnovich cargó fuerte contra el Gobierno porteño por el cierre de la institución sanitaria, a donde asiste una porción importante de los adultos mayores afiliados al PAMI que viven en CABA.

"Un espacio político que hace catorce años que gobierna esta Ciudad, de un día para el otro manda una inspección, es como diría mi mamá: casi una señal mafiosa, 'fijate lo que hacés porque si no, mira lo que te hacemos', cerrar un hospital en pandemia es una locura", disparó la titular del PAMI en declaraciones realizadas a la prensa en la puerta del centro de salud ubicado en avenida Belgrano al 2900, en el barrio porteño de Balvanera.

Cerca de la medianoche y apenas enterada de la clausura, Volnovich publicó en Twitter la situación que enfrentaban los pacientes del hospital: "Para hoy estaban previstas 26 cirugías, 680 turnos para atención, el tratamiento de 93 pacientes oncológicos, y ocho pacientes inscriptos para realizar quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas".

El Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados de PAMI, y es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad, aseguró Volnovich.

Ante esa situación, la dirigente de La Cámpora responsabilizó directamente por el cierre a Larreta y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, y adelantó que, desde el PAMI, presentarán una denuncia judicial contra la administración de la Ciudad. "¿Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de ´una oblea` y unas luces de emergencia????", sostuvo Volnovich en sus tuits.

Sobre cómo seguirá la vía judicial, la titular del PAMI aseguró en un comunicado que ya tiene "un amparo judicial listo para presentar", pero que creen que "se puede resolver políticamente, porque esta fue una clausura política".

En tanto, en declaraciones que formuló anoche al canal A24, la titular del PAMI consignó haber hablado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con "otros prestadores de la ciudad de Buenos Aires para iniciar un proceso de derivación masiva" para dar "respuesta a esta dramática situación", por la clausura del hospital.

Desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, organismo que se ocupa de las habilitaciones, respondieron que la decisión se tomó a partir de un inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga.

En la inspección, precisaron desde la AGC, se "pudieron comprobar graves fallas de seguridad como ser falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, no poseer registro ni mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos, falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques".

El comunicado de la AGC agrega que "los inspectores comprobaron la existencia de 3 tanques de gasoil de 25 litros cada uno en uno de los subsuelos, lo que representaba un grave peligro", y que al finalizar la inspección se "pudo determinar que más del 70% del edificio (11 pisos y 2 subsuelos) no estaba en condiciones de funcionar, generando un peligro latente para los pacientes y trabajadores del lugar, por lo que se determinó la clausura preventiva".

En tanto, en declaraciones formuladas a la radio La Red esta mañana, Larreta se excusó al sostener que la clausura "es una decisión totalmente técnica, producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar, controlar, cuidar todo, garantizar la seguridad de la gente".

"En ese marco, la Agencia de Control funciona en forma totalmente independiente. Yo no tengo ninguna injerencia en esas decisiones de control, y, por lo tanto, no voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con decisiones políticas", señaló el jefe de Gobierno porteño al ser consultado sobre la clausura.

Esta situación se produce luego de los cruces protagonizados entre el Gobierno nacional y el porteño por la modalidad con la que la ciudad de Buenos Aires lleva adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus. La titular del PAMI viene reclamando a las autoridades porteñas que incorporen al organismo a la campaña para "garantizar el acceso equitativo y efectivo" de los afiliados a la inmunización.