17.03.2021 / Coronavirus

Detectan contagios de las cepas británica y de Manaos en Córdoba e investigan el caso de un brasileño en Entre Ríos

El Ministerio de Salud cordobés informó que se confirmaron en esa provincia variantes del virus SARS-CoV-2 que corresponden a las del Reino Unido en dos casos y a la de Manaos en otro, todos en personas que regresaron de viajes al exterior. Por otra parte, se esperan los resultados de un camionero de Brasil que habría llegado contagiado con la cepa manauense a Entre Ríos.




En lo que configura malas noticias mientras el Gobierno nacional evalúa mayores restricciones a la salida al exterior hacia países con elevado riesgo sanitario, ya se detectaron los primeros casos de nuevas cepas de Covid-19 en Córdoba, particularmente de las variantes del Reino Unido y de Manaos, más contagiosas y mortíferas que la versión original nacida en China.

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este miércoles que se detectaron en la provincia variantes del virus SARS-CoV-2 que corresponden a las del Reino Unido en dos casos y a la de Manaos en otro, todos en personas que regresaron de viajes al exterior.

Una de las principales características en el caso de las variantes mencionadas es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo que genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo.

Según publicó la página oficial de la Casa de Gobierno, estas búsquedas se llevan adelante con el objetivo de caracterizar genéticamente el virus, conocer su evolución viral y monitorear la aparición de nuevas variantes con cambios genómicos de importancia biológica.

Los tres casos fueron detectados a partir de investigaciones realizadas por el Laboratorio Central provincial, el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba UNC), en el marco del Proyecto PAIS del Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, consideró que el hallazgo “no es sinónimo de transmisión de esta nueva variante sino de detección oportuna, gracias al trabajo constante del equipo” que “viene monitoreando la circulación de estas variantes en todo el territorio cordobés”.

La funcionaria sostuvo que los resultados de la investigación “van a permitir reevaluar las estrategias de las personas que regresan al país, como así también reiterarle a la comunidad que, si vuelve del exterior, se haga el test al ingresar a la provincia, permanezcan en aislamiento estricto durante 10 días y, antes del alta, vuelva a realizarse la prueba de PCR”.

Asimismo, en la provincia de Entre Ríos las autoridades epidemiológicas aguardan los resultados de análisis enviados al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán de Buenos Aires para saber si un camionero brasileño internado en la provincia está infectado con la variante de Manaos.

El caso apareció el domingo pasado, cuando un camionero oriundo de Brasil que ingreso al país por Misiones pidió auxilio sanitario en el acceso a la ciudad entrerriana de Federación, ya que un fuerte cuadro febril le impedía continuar el viaje en condiciones.

Una ambulancia lo trasladó hasta el hospital San José de esa localidad del noreste de Entre Ríos, donde se le realizó un hisopado y una muestra de PCR que dieron positivo en coronavirus.

Además, esta semana se conoció que un total de 32 estudiantes que residen en la provincia de Buenos Aires fueron diagnosticados con coronavirus tras realizar un viaje de egresados a México y otros 165 permanecen aislados.


El CORONAVIRUS HASTA HOY EN LA ARGENTINA

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 195 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 54.231. Además, se registraron 8.304 contagios, según el informe de la cartera que comanda Carla Vizzotti. Con estos registros, suman 2.218.425 casos desde que comenzó la pandemia.

Por otro lado, fueron realizados 55.017 testeos y desde el inicio del brote se realizaron ​8.137.605 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad.