06.04.2021 / Segunda ola de coronavirus

Empezó la reunión entre Nación, Ciudad y Provincia para definir las nuevas restricciones

La ministra de Salud adelantó esta martes en conferencia de prensa que habrá "medidas intensas, tempranas, transitorias y localizadas". Luego del encuentro Más tarde se reunirá la comisión de Salud de la Cámara de diputados. Las medidas que se tratarán.





La reunión clave que definirá las próximas restricciones por la segunda ola de coronavirus inició esta tarde a las 14 y cuenta con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su par de Ciudad, Felipe Miguel y Carlos Bianco, por la provincia de Buenos Aires. 

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti anticipó esta mañana en conferencia de prensa, que se avanzarán con "medidas preventivas" y con "testeos precoces" de los casos sospechosos de Covid 19. "Hay un aumento sostenido y acelerado de los casos", advirtió.

Entre algunas de las definiciones que dejó la funcionaria, confirmó que "ya estamos en la segunda ola y lo estamos viendo en el mundo entero". 

"Habrá medidas intensas, tempranas, transitorias y localizadas", puntualizó Vizzotti, al tiempo que aclaró que "se va a sostener la atención de otras patologías.

"Nuestro sistema de Salud no es el del 2020, tiene un 50% más de camas, un 60% más de respiradores. Más del 90% del personal vacunado”, completó.

Al ahondar en las próximos anuncios, la titular de la cartera santiaria reiteró que "no afectarán las actividades productivas" como tampoco el sistema educativo, sino que apostará por restringir la ciruclación para atenuar el impacto de la segunda ola.


REUNIÓN TRIPARTITA

El nuevo encuentro es la continuidad del realizado el lunes y es presidido por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que recibió a sus pares de Provincia y Ciudad, Carlos Bianco y Felipe Miguel. También se dará cita la ministra Vizzotti y sus pares provincial Daniel Gollán y porteño, Fernán Quirós.

Los mismos funcionarios se reunieron ayer, luego de mantener un encuentro con los ministros de salud de todas las provincias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y acordaron que la llegada de la segunda ola es un hecho y que habrá que “tomar medidas” en los próximos días ya que el viernes vencerá el DNU sobre el DISPO.


PRIMERA VISITA DE LA MINISTRA DE SALUD AL CONGRESO

En tanto, a partir de las 16  de manera virtual, Vizzotti expondrá ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Pablo Yedlin, donde fue convocada para explicar la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

La reunión en el marco del exponencial aumento de casos implicará la primera visita de la ministra de Salud al Congreso Nacional tras la renuncia de Ginéz González García y tendrá el objetivo de responder las inquietudes de legisladores y legisladoras de todos los bloques que integran la comisión sobre el plan de vacunación y las medidas para paliar el aumento de casos de Covid – 19.