06.04.2021 / Segunda ola

Coronavirus en Argentina: el listado de nuevas restricciones por la pandemia

El Ministerio de Salud registró este martes un nuevo récord de contagios con más de 20 mil casos. La Provincia de Buenos Aires ya aplica el toque de queda nocturno en 110 municipios en fase 4 mientras la Ciudad apunta por un cerrojo sin afectar la circulación. Se ratificó la continuidad de las clases presenciales.




Argentina reportó este martes una cifra récord de nuevos contagios de coronavirus y la segunda ola avanza a ritmo acelerado: en las últimas 24 horas se sumaron 20.870 positivos y 163 nuevas muertes.

En vísperas de que caduque el Decreto de Necesidad y Urgencia ( DNU) 168 que extendió la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio ( Dispo) en todo el país, culminó en horas de las tarde la reunión entre el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus pares de provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y Felipe Miguel por la Ciudad.



Desde el Gobierno nacional coinciden con las autoridades bonaerenses en acentuar los cerrojos en las actividades nocturnas e inhabilitar la circulación por un tramo de 15 días, postura que encuentra rechazo en los representantes porteños. 

"Tenemos que sostener el equilibrio. El equilibrio implica evitar contagios, salvar vidas pero sostener la actividad económica. Todavía podemos seguir trabajando, con todos los cuidados que debemos tener", enfatizó el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, en diálogo con radio Mitre.

Sin embargo, las versiones indican que con el correr de la semana se anunciará la restricción a las actividades comerciales entre las 22 y las 6 o entre las 00 y las 6. Además de la franja horaria, aún resta confirmarse si implicará un cierre absoluto para sectores como el gastronómico o si se permitirán modalidades alternativas, como el take away.

Con Mendoza, La Rioja, Catamarca y 110 municipios de la Provincia que ya implementaron el toque de queda desde las 2 hasta las 6 de la mañana, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó la contunuidad del ciclo lectivo 2021 presencial.

"No están en duda las clases presenciales porque no hay evidencia que muestre que la suba de casos esté relacionada", anticipó el titular de la cartera nacional en El Destape Radio.


NUEVAS RESTRICCIONES: QUÉ PASARÁ CON EL TRANSPORTE URBANO

El Área Metropolitana de Buenos Aires ( AMBA) vuelve a ser la región más castiga por la ola de contagios y el transporte urbano en trenes y colectivos ya anticipa cambios.

Se prevé que Trenes Argentinos retome los controles para poder acceder a las formaciones mediante el sistema de reserva de asientos disponible únicamente para trabajadores esenciales y alumnos de primaria y secundaria.

Por su parte, en los colectivos se reintalará el cupo máximo de hasta 10 personas habilitadas para viajar paradas.


PERMISOS DE CIRCULACIÓN

Si bien no se prevé restricciones en la circulación, sí se avanzará con la acentuación para gestionar y mantener actualizado el Certificado Único de Circulación que se podrá gestionar desde la web oficial: www.argentina.gob.ar/circular