08.04.2021 / Legislativo

El Senado comienza una nueva sesión centrada en Ganancias y los cambios en el monotributo

La Cámara Alta buscará convertir en ley el proyecto del Frente de Todos que introduce cambios en el Impuesto a las Ganancias generando un enorme alivio para trabajadores y jubilados. Además se avanzará en la sanción al Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.





Con una sesión prevista para las 14 hs de este jueves, el Senado nacional avanzará con la sanción al proyecto que fue impulsado por el Frente de Todos con el respaldo del Ejecutivo Nacional, y que impactará  positivamente en más de 1 millón de trabajadores y más de 300 mil jubilados.

En la Cámara baja la iniciativa recibió el apoyo de 241 diputados, no obtuvo rechazo y recibió 3 abstenciones. Algo similar se espera para el debate de hoy en el Senado. Pese a algunas críticas expuestas por legisladores de Juntos por el Cambio, el proyecto que eleva el piso del mínimo no imponible a $150 mil a partir de 30 deducciones será acompañado por la mayoría del recinto.

Para graficar el apoyo, en la firma del dictamen el senador Julio Cobos (UCR) aseguró: "Vamos a acompañar el proyecto con disidencia parcial, entendemos la realidad por la que se va a tratar rápidamente este proyecto".

Pero no se discutirá únicamente Ganancias. También se avanzará en la sanción al Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, denominado el proyecto de “monotributo”. Esta iniciativa, propone aliviar la carga tributaria para aquellos que acumularon deudas al ser excluidos del monotributo, y también agrega incentivos fiscales para que se transfirieron voluntariamente al régimen general.

"Se fue desnaturalizando mucho el régimen de monotributo porque se fue transformando, más que en un sistema de inclusión, en ocultamiento de ingresos de sectores de contribuyentes, fue engendrando condiciones para la subdeclaracion. Por eso trabajamos todo el año pasado en ver cómo hacemos para que el paso al régimen general no sea tan abrupto”, argumentó días atrás la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En la agenda de la sesión convocada se incluye también un proyecto ya aprobado por Diputados por el que se modifica el Código Penal, sobre prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos.