12.04.2021 / Judiciales

Piden saber si el procurador interino que dejó Macri investiga las reuniones del ex presidente con el fiscal ante Casación

La Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público exigió a Eduardo Casal confirmar si inició una investigación interna que determine si Raúl Pleé mantuvo un encuentro con el líder PRO en la Quinta de Olivos del que también habría participado Gustavo Arribas.




En una situación que podría complicar aún más al Procurador interino que dejó Juntos por el Cambio y sigue atornillado a su cargo, la Comisión Bicameral de Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación requirió hoy que Eduardo Casal responda si inició o no una investigación interna para determinar si el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, se reunió con el ex presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos.

De acuerdo con la denuncia, elevada ante la Bicameral por la diputada nacional del Frente de Todos, Vanesa Siley, el fiscal Pleé habría formado parte de una operación para lograr la renuncia de la ex procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, hecho que abrió el camino para Casal, justamente.

"Sería interesante saber si el procurador, de oficio, inició algún expediente o un proceso de investigación sobre esta grave situación", mencionó Siley.

La denuncia de la diputada oficialista surge a partir de investigaciones periodísticas publicadas en el El Cohete a la Luna y El Destape, pero que ahora ya se constituyen como material probatorio, ya que, a través de un pedido de acceso a la información, esos medios tuvieron acceso a los registros oficiales de Casa Militar de ingreso a la residencia de Olivos en tiempos de Cambiemos.

De esos documentos oficiales surgió que Macri, Gustavo Arribas - el jefe de la AFI designado durante su mandato - y Pleé - que trabajó para el ex presidente cuando éste conducía Boca Juniors - se reunieron en la quinta de Olivos el 23 de marzo de 2018. En ese rango temporal, el fiscal ante la Cámara de Casación, uno de los hombres más poderosos de Comodoro Py, intervino en causas sensibles contra el peronismo, como la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la causa Dólar Futuro, la de las fotocopias de los Cuadernos, la ofensiva contra el Grupo Indalo y la investigación por espionaje ilegal donde está procesado el fiscal Carlos Stornelli sin acción de Casal. 

En 2018, por pedido de Poder Ciudadano, se entregó un listado de visitas a Macri, pero se habían eliminado todos los nombres de jueces y fiscales de los registros de ingreso a la Quinta de Olivos, en un intento por ocultar esas visitas.

"Es muy grave que hayan ocultado nombres porque si lo hicieron sabían que estaba mal. Es un delito de falsedad ideológica", sostuvo el presidente Alberto Fernández sobre esos encuentros que incluyen a los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, y agregó que la eliminación de nombres en ese registro constituye un delito de "falsedad ideológica" por alterar un documento público

Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, salió al cruce de Siley y también sumó un pedido para saber si, en 2007, el entonces procurador Esteban Righi inició una investigación para desentrañar si existió una reunión supuestamente similar a la denunciada sobre el macrismo con dos funcionarios judiciales en la Quinta de Olivos, a raíz de la investigación de la llamada Causa Skanska.