13.04.2021 / Vaticano

Guzmán visita al Papa mientras acerca posiciones entre acreedores y el FMI, con un rol que podría ser crucial

El encuentro es con el fin de dialogar sobre la actualidad del país y la situación mundial. Se dará en el Vaticano en el marco de la gira europea del ministro de Economía para lograr consenso por los pasivos con el Fondo y el Club de París, entre otros asuntos.

por Morena Marcos




Martín Guzmán se encuentra llevando adelante negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, contexto en el que, además se reunirá con el Sumo Pontífice. Se prevé que el ministro de Economía se encuentre con el Papa argentino en la biblioteca del palacio apostólico del Vaticano, en Roma. El encuentro se realizará a las 11, hora de Italia y será en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano.


Esta reunión compone un gesto de apoyo de la Santa Sede frente a la posición argentina que representa Guzmán en la negociación de la deuda.  Y el rol de Francisco en este escenario es clave ya que es amigo personal del Presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y un movimiento de su parTe podría ser útil para desobturar la negociación. Algo que ya demostró cuando Barack Obama ocupaba el Salón Oval: su participación fue determinante para descongelar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

El ministro llega a Italia con una ruta bien marcada para realizar el camino a negociar con el FMI, plan que cuenta con el respaldo del Presidente Alberto Fernández y la colaboración intelectual de Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos.

La propuesta del ministro de Economía ya fue considerada por la Casa Blanca -de hecho aprobó que los DEG se puedan usar para cancelar vencimientos de capital del FMI- y ahora es puesta a consideración de Alemania, Francia, España e Italia. Por eso, Guzmán recorre las principales capitales de Europa mientras continúa su negociación con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva (amiga tanto de él como de El Papa), y su staff asignado a la Argentina.


Pero el ministro tiene múltiples compromisos en la capital de Italia ya que además mantendrá un encuentro con Stefano Zamagni, titular de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, y el cónclave oficial con Daniele Franco, ministro de Economía italiano, para avanzar en las negociaciones con el FMI.

Además, luego de las reuniones con Zamagni y con Francisco, Guzmán encabezará un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas - algunas de peso como Ghella y Leonardo-  radicadas en Argentina que organizó el embajador Roberto Carlés.

Durante la gira, que inició en Alemania y seguirá en España y Francia, el principal objetivo del funcionario es construir consensos y entendimientos acerca de lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía. Nuestro país renegoció la deuda externa privada exitosamente el año pasado con los acreedores internacionales, consiguiendo un gran ahorro financiero, y las autoridades buscan ahora apuntar a un acuerdo con el FMI de una nuestra estructura de pagos de la deuda con el organismo.