14.04.2021 / Segunda ola

Menos del 1% de los vacunados con Sinopharm se contagió de coronavirus

Así lo reveló un informe dado a conocer este miércoles por el Ministerio de Salud. El promedio de efectividad se repitió en los fármacos Sputnik V y Covishield, elaborada con la fórmula de AstraZenaca y la Universidad de Oxford





El Ministerio de Salud reveló este miércoles que sólo el 0,49% de las personas que recibieron una dosis de la vacuna china Sinopharm, contrajeron coronavirus.

En el caso del compuesto ruso Sputnik V, la cifra se ubicó en 0,27% de los inmunizados "después de 14 días de la primera inoculación", y 0,46% de los que recibieron el fármaco Covishield, fabricado por un laboratorio indio con la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Los datos fueron reportados en base a informaciones de la Sala de Situación Covid-19 de la cartera sanitaria hasta el 13 de abril. "En todos los casos, es mínimo el porcentaje de personas contagiadas una vez inmunizadas con las tres vacunas que se utilizan en el país debido a la alta eficacia, que fue comprobada en los ensayos clínicos de fase 3", destacó el informe. 

VACUNA CHINA

La vacuna Sinopharm mostró una eficacia de 79,34% de acuerdo a los resultados del primer análisis interino de la Fase 3 divulgados en diciembre por la farmacéutica china de propiedad estatal. En los participantes que recibieron dos dosis, el indicador se elevó al 99,52%.

En la Argentina, la primera dosis de este compuesto fue aplicada a 1.231.204 personas.

VACUNA RUSA

En el caso de Sputnik V, los estudios demostraron reducir la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91% y cercana al 100 por ciento en formas graves, hospitalización y mortalidad.

VACUNA DE ASTRAZENACA

La eficacia reportada para la vacuna de Covishield permitió una reducción de entre el 70 y el 80 por ciento de la probabilidad de enfermedad sintomática y cercana al 100 por ciento para formas graves, hospitalización y muerte.

"Esto es una evaluación de vigilancia. Son resultados auspiciosos pero hay que ser cautos. Esperamos que esto pueda fluctuar a partir de la mayor circulación" viral, destacó el director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Juan Manuel Castelli, durante una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Los resultados también fueron celebrados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero: "La vacunación salva vidas. Aún así, tenemos que seguir cuidándonos todos y todas. Quienes se hayan vacunado también", enfatizó.