19.04.2021 / Endeudamiento

Guzmán "edifica consensos" con el Club de París para avanzar en el cierre del acuerdo con el FMI

En su gira europea el ministro argentino tendió puentes con el Club de París en búsqueda de cerrar un acuerdo con el FMI que permita a la economía argentina estabilizarse y recién cumplir con el pago de las deudas generadas por Macri, Caputo y Dujovne. Nuestro país debe abonar u$s2.400 millones entre mayo y junio.





Hay un número puntual al que la Argentina debe hacerle frente entre el cierre del mes de mayo y principios de junio: hay que pagarle al Club de París 2400 millones de dólares a más tardar al cierre del séptimo mes del año. Es por eso, que en su gira europea, el ministro Martín Guzmán insistió ante las autoridades parisínas la necesidad del país de ganar tiempo.

El último viernes Guzmán estuvo cara a cara con Bruno Le Maire y Emmanuel Moulin con quienes tendió puntes en búsqueda de cumplir una promesa argentina de buena fe: el Gobierno que conduce Alberto Fernández necesita cerrar lo antes posible el acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional que conduce Kristalina Georgieva.

Le Maire y Moulin, que por cuestiones de tradición ocupan la conducción del Club de París, tomaron nota el viernes del pedido y prometieron analizar la alternativa de “perdonar” el vencimiento, y darle un plazo extra a la Argentina. Sin embargo, reconocieron, esto dependerá de lo que se decida dentro del directorio del Club, lo que será sometido a votación.

Ante este panorama Argentina tiene dos opciones: esperar a los fondos de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI girará en agosto y con eso pagarle al consorcio de países desarrollados con sede en París, o bien aprovechar el grueso de las siempre escasas reservas el Banco Central y desenvolsar los 2400 millones de dólares. Esta decisión es puramente de carácter político y para eso el ministro necesitará el aval explícito del Presidente.

Según el análisis que hacen en Economía pese que al Central recién pudo reforzar sus reservas en los últimos meses, esperan que sigan ingresando divisas norteamericanas producto de la liquidación de la cosecha pero también entienden que esto podría generar la oposición de sectores dentro del Gobierno que se opodrían a pagar deuda internacional con reservas en momentos de pandemia. Ya quedó claro que hay quienes quieren tomar al menos parte de este dinero para financiar ayuda sociales y económica a los afectados por las últimas medidas de restricción sanitaria; financiando nuevos IFE o ATP con ese dinero. 



Lo cierto es que Guzmán se armó de paciencia para explicar por toda Europa (Berlín-Roma-Madrid y París) que Argentina tiene buena fe de cerrar un acuerdo con el FMI y que lo único que necesita es más tiempo. Además en el viejo continente saben que Mauricio Macri al endeudarse con el fondo tampoco liquidó la deuda con el Club de París que tenía que pagar en 2019 pese a tener los dólares disponibles

También les recordó Guzmán, en su encuentro con Le Maire y Moulin, que en la misma época que debían pagarse los vencimientos del Club de París, el stand by del FMI se utilizaba para contener al dólar oficial; alterando el estatuto del oraganismo que manejaba, curiosamente, Christine Lagarde. La ex ministra de economía francesa, durante su gestión como funcionaria en su país, detentaba el cargo de titular formal del Club de París, con lo que sabía luego como titular del FMI que el dinero del stand by no se estaba utilizando correctamente.