19.04.2021 / Pandemia

La vacuna Sputnik V, la más eficaz del mundo

Así lo aseguraron desde el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa. La cifra superó la barrera del 97%. Esta noche arriba un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con más dosis del fármaco contra el coronavirus, Los detalles.





El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa informaron este lunes que vacuna Sputnik V arrojó un grado de efectividad del 97,6%, lo que la convierte en la "más eficaz del mundo".

Los datos se desprenden de un estudio realizado entre 3,8 millones de rusos vacunados con ambas dosis del fármaco desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. "La tasa de infección a partir del 35º día desde la fecha de la primera inyección fue sólo del 0,027%", remarcaron.

"La eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que demuestran los resultados de nuestro análisis, ya que los datos del sistema de registro de casos permiten un desfase temporal entre la recogida de la muestra (la fecha real de la enfermedad) y el diagnóstico. Sputnik V ha confirmado una vez más su gran eficacia en la prevención de la infección por coronavirus", aseguró Alexander Gintsburg, Director del Instituto Gamaleya, al ahondar en los resultados.

En tanto, el porcentaje de incidencia entre la población adulta no vacunada fue del 1,1% durante un período comparable a partir del 35º día después del lanzamiento de la vacunación a gran escala.

"Todos estos datos y cálculos de la eficacia de la vacuna se publicarán en una revista médica revisada por expertos en mayo próximo", anticipó el centro desarrollador.




SPUTNIK V EN EL MUNDO

La vacuna rusa Sputnik V cuenta con la aprobación en 60 países con una población total de 3.000 millones de personas y ocupa el segundo lugar entre las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial en términos de número de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.

Sputnik V ya se aplica en Rusia, Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Serbia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Turkmenistán, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, República de Guinea, Túnez, Armenia, México, Nicaragua, República Srpska (entidad de Bosnia y Herzegovina), Líbano, Myanmar, Pakistán, Mongolia, Bahrein, Montenegro, San Vicente y las Granadinas, Kazajstán, Uzbekistán, Gabón, San Marino, Ghana, Siria, Kirguistán, Guyana, Egipto, Honduras, Guatemala, Moldavia, Eslovaquia, Angola, República del Congo, Yibuti, Sri Lanka, Laos, Irak, Macedonia del Norte, Kenia, Marruecos, Jordania, Namibia, Azerbaiyán, Filipinas, Camerún, Seychelles, Mauricio, Vietnam, Antigua y Barbuda, Malí, Panamá e India.

"Los 60 países que han aprobado el uso de Sputnik V han tomado la decisión correcta al elegir una de  las herramientas más eficaces para la prevención del coronavirus", continuó el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.


ARGENTINA RECIBE MÁS DOSIS DE SPUTNIK V 

El decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá una nueva partida de vacunas Sputnik V partió este domingo de Moscú y arribará al aeropuerto Internacional de Ezeiza esta noche alrededor de las 20.30.

"En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados", resaltó el titular de línea de bandera, Pablo Ceriani, en redes sociales.